Costa Rica: Lluvias y fuertes vientos pusieron en alerta al Pacífico Central - TicoVisión
Escrito en 02/06/10 a 11:18:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Lluvias y fuertes vientos pusieron en alerta al Pacífico Central - TicoVisión


2 de Junio de 2010
TicoVisión

• Evento provocó daños en Golfito, Aguirre y Parrita.

Una inesperada intensidad de una onda tropical con lluvias y fuertes vientos destechó casas, afectó el tendido eléctrico y anegó más de 60 viviendas a todo lo largo de la costa en el Pacífico Sur.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó desde anoche toda su estructura en el Pacífico Central y Sur para hacer frente a los incidentes provocados por esta Onda Tropical.

Desde el medio día de ayer, la CNE comunicó a los Comités Municipales de Emergencia del paso de esta Onda Tropical.   Sin embargo, ni el mismo Instituto Meteorológico pudo prever la intensidad de este fenómeno atmosférico.

Ane el impacto provocado en toda la región del Pacífico Sur, la CNE envió su personal especializado en atención de emergencia y envió suministros para atender a las familias afectadas: cobijas, espumas y plásticos reforzados para aquellas viviendas que el viento las destechó.

Los informes de situación de los oficiales de enlace de la CNE en la zona indican que no hay energía eléctrica en Quepos y Parrita y durante la mañana equipos de trabajo integrados por miembros de los comités municipales de emergencia hicieron visitas a los lugares que reportaron daños para realizar las evaluaciones del caso.

En Golfito se reportaron daños en Bella Vista, Golfito centro, las Viquillas, Los Ángeles de Río Lagarto y Bambel 2.   En el cantón de Aguirre las comunidades impactadas fueron Quepos centro, Manuel Antonio, Finca La Paquita, El Cocal, Damas, Barrio La Inmaculada, Barrio Paraíso, Lomas de Alvarado y Hotel Villa de la Selva.  También se registraron incidentes en La Julieta y Palo Seco del cantón de Parrita.

Durante la noche, unas seis familias de Río Claro fueron movilizadas preventivamente a un albergue, pero durante la mañana regresaron a sus casas, en razón de que las aguas bajaron nuevamente.

Daños en el sector salud:

Esta Onda tropical también afectó la estructura del sector salud en Parrita, Quepos y Aguirre.  El Dr. Alexis Muñoz, coordinador regional de la Caja Costarricense de Seguro Social de la región indicó que la lluvia y la caída de árboles provocaron algunos daños en EBAIS y hospitales de la región.

En Parrita hubo caída de árboles en terrenos aledaños a la sede del área de Salud, un toldo que estaba instalado para el Triage de Influenza se lo llevó el viento. se destecharon varias láminas de zinc en el estacionamiento.

Las autoridades de salud visitarán durante el día de hoy las comunidades de Bejuco, Esterillos y Palo Seco, donde hubo mucho daño por los fuertes vientos, para supervisar la situación de los edificios propiedad de la CCSS.

Por su parte, se indica que Quepos fue la zona más afectada, pues se suspendió el fluido eléctrico y las comunicaciones, incluso del sistema de radio de la Cruz Roja local.

El hospital está funcionando, pero lo hace con una planta de generación eléctrica propia.

Onda tropical mantendrá influencia

De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico, la Onda Tropical N° 9 mantendrá su influencia en el territorio nacional durante esta noche y la madrugada de mañana jueves, lo cual permitirá reforzar la actividad lluviosa sobre la vertiente del Pacífico, el Valle Central, los sectores montañosos del Caribe y la zona Norte y sus cercanías.

Explican que en lo que respecta al período vespertino de hoy, se pronostican aguaceros acompañados por tormenta eléctrica en la vertiente del Pacífico, Valle Central, así como las montañas del Caribe y de la Zona Norte.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.