Capacitación con VICEALCALDESAS - TicoVisión
Escrito en 24/02/11 a 04:49:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Capacitación con VICEALCALDESAS
TicoVisión

Por una Gestión Municipal con Equidad


24 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/TSE
Costa Rica



San José.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con el fin de apoyar el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales del país se organizó el encuentro “Por una gestión Municipal con equidad”, dirigido a las Vicealcaldesas recién electas.

La actividad contempla la presentación del Índice de Percepción de la Autonomía Municipal: análisis sobre la participación política de las mujeres a nivel regional y nacional; una charla sobre el marco legal del régimen municipal y un panel sobre  retos y desafíos para una mayor participación política de la mujer en el ámbito municipal, contando con experiencias de mujeres en cargos municipales.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL),  en coordinación con la Fundación DEMUCA, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (IFED) y la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) realizarán el encuentro el próximo jueves 24 de febrero a las 8:30 a.m., en el Hotel Radisson.

Según las entidades organizadoras la equidad de género conlleva el entendimiento de la forma cómo se organizan las sociedades y cómo se distribuyen las responsabilidades y los roles dentro de ésta. En este sentido, las relaciones de poder forman parte de estas dimensiones en las cuales existen diferencias sustanciales que se pueden apreciar, por ejemplo, en las relaciones políticas partidarias.

La participación de las mujeres en Latinoamérica ha alcanzado mayores niveles de visibilidad en la medida en que se logra cierta institucionalización y reconocimiento de los espacios en los que se discuten los temas de género, principalmente aquellos que corresponden a las mujeres y los sistemas de desigualdad de oportunidades. Esto explica que si bien se han dado avances que no pueden ser dejados de lado, también existe una gran necesidad de seguir adelante y seguir comprendiendo qué tanto se ha avanzado en términos ideológicos y culturales de las instituciones en la materia,

Por el cambio en la normativa, el pasado 5 de diciembre se eligió por  primera vez la figura de la Vicealcaldía, antes lo que existía eran los alcaldes o alcaldesas suplentes. Los Vicealcaldes (as) actualmente tienen funciones delegadas por el Alcalde (sa) y retribución económica. Además el sistema de paridad de género en las elecciones pasadas permitió contar con un 87.5% de vicealcaldías en manos de las mujeres.


Lugar: Hotel Radisson
Fecha: Jueves 24 de febrero 2011
 Hora: 8: 30 a.m.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.