Tasas de interés aumentarán de no aprobarse ''Solidaridad Tributaria'' - TicoVisión
Escrito en 24/02/11 a 05:31:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tasas de interés aumentarán de no aprobarse ''Solidaridad Tributaria''
TicoVisión

De aprobarse la iniciativa el gobierno tiene estimado aumentar los ingresos tributarios en un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos ¢500.000 millones por año.


24 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



San José.- El Presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños Zamora advirtió que de no aprobarse el expediente 17959 Ley  de solidaridad tributaria  el país experimentará un aumento en las tasas de interés así como del déficit fiscal.

Así lo manifestó al comparecer ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dónde se tramita el proyecto, el cual está en estudio de una subcomisión.

Bolaños presentó a los legisladores el panorama del futuro próximo de la economía nacional en dos escenarios: uno sin la aprobación de la iniciativa y otro con su entrada en vigencia en caso de aprobarse.

De no aprobarse la reforma, aseguró los efectos sobre los precios serán muchos mayores, por las implicaciones desestabilizadoras de un elevado déficit en las finanzas del gobierno.

Además el gobierno tendría que continuar con la política de endeudarse para financiar el déficit fiscal, lo que provoca presiones en la economía que se refleja con aumentos en las tasas de interés y mayor desconfianza de los agentes.

Según las proyecciones en ese escenario la tasa de inflación  tenderá a ir aumentando llegando  a un 11% en el 2016, mientras que de aprobarse el proyecto se ubicaría en un 3% en ese mismo período.

El Presidente del Banco Central recalcó que con la aprobación del proyecto se daría un ajuste máximo en las tasas de crecimiento de los precios de una sola vez de un 4.2% en el primer año pero que no se repetiría más.

Con esos resultados, expresó el jerarca del ente emisor el gobierno podría iniciar un programa de combate al déficit fiscal, asegurando empleo y recursos para educación y salud.

El proyecto introduce modificaciones en el impuesto de renta, eliminando las exoneraciones e introduciendo a servicios que hasta ahora no están gravados, además eleva de un 13 a un14 % el impuesto de ventas.

De aprobarse la iniciativa el gobierno tiene estimado aumentar los ingresos tributarios en un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos ¢500.000 millones por año.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.