Canciller firma decreto de creación de la Comisión Nacional Afrocostarricense - TicoVisión
Escrito en 24/02/11 a 19:26:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Canciller firma decreto de creación de la Comisión Nacional Afrocostarricense
TicoVisión

La exdiputada Epsy Campbell felicitó el esfuerzo, que dijo, culmina con un proceso largo en un año emblemático y recordó que  son parte de una comunidad de 150 millones de personas “y  hemos contribuido desde diferentes espacios al desarrollo del país”.


24 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:Cancillería
Costa Rica



San José.- El Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro firmó hoy el decreto que crea la Comisión Nacional Afrocostarricense, con motivo del celebrarse el Año Internacional de los Afrodescendientes, de acuerdo con resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Canciller Castro además, presentó a los copresidentes de la Comisión, los exdiputados Epsy Campbell y Walter Robinson, así como a Olman Segura, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Rodrigo Arias, Presidente Ejecutivo del SINART,  integrantes de la organización.

Para la realización de su labor, la Comisión Afrocostarricense contará con la aprobación de la Cancillería y definirá un programa de trabajo acorde con sus objetivos, entre ellos el propósito de visibilizar al pueblo afrodescendiente como uno de los actores fundamentales dentro del Estado costarricense y la Comunicad Internacional.

La Comisión además coordinará con instituciones gubernamentales y agencias de la ONU y la OEA, entre otros organismos internacionales,  las actividades  que se programen durante el 2011 y los años siguientes.

El Año de los Afrodescendientes  busca   fortalecer  las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

La resolución A/RES/64/169 de la Asamblea General de la ONU además, alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recurso existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año

Por su parte, la OEA aprobó en junio pasado la resolución AG/RES/2550,  reconociendo el 2011 "Año de los Afrodescendientes"  y reafirmó  "la importancia plena de la participación libre y en igualdad de condiciones de  las y los afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en los países de las Américas".

Costa Rica estableció en 1979 el “Día del Negro”, cuya celebración se realiza cada 31 de agosto, el cual fue denominado “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense”, mediante un decreto firmado en setiembre de 1996.

El Canciller René Castro dijo que con el Decreto y la Comisión, el país reconoce las tareas pendientes en cuanto al respeto de la igualdad, los derechos, y sostuvo que con las medidas, se procura reconocer la diversidad y convertirla en oportunidades respecto de las poblaciones originarias y afrodescendientes.

“Nos hemos propuesto que en la OEA vamos a trabajar con otras naciones, en la promoción de la Convención Interamericana contra el Racismo, un esfuerzo que hará Costa Rica con países del Caribe”, y con otros países como Brasil en que hay interés por combatir ese esfuerzo, dijo.

La exdiputada Epsy Campbell felicitó el esfuerzo, que dijo, culmina con un proceso largo en un año emblemático y recordó que  son parte de una comunidad de 150 millones de personas “y  hemos contribuido desde diferentes espacios al desarrollo del país”.

El Decreto y la Comisión, “cumple a cabalidad con el mandato de las Naciones Unidas y permite crear un espacio para generar un diálogo interno sobre el tema de los derechos humanos de los afrodescendientes y al reconocimiento de la diversidad cultural en Costa Rica y permite trascender los límites (de los partidos) políticos, para entender el mandato nacional que tenemos”, agregó.

Los copresidentes, la exdiputada Epsy Campbell Barr dirige el Centro de Mujeres Afrocostarricenses y  es coordinadora del Grupo Regional sobre afrodescendientes en los Censos de las Américas y el Caribe, entre otras actividades.

Campbell impulsó el decreto para la creación de la Comisión de Estudios Afrocostarricenses, en el Ministerio de Cultura. También es conferencista internacional en temas de Derechos Humanos de los y las afrodescendientes.

El ex diputado Walter Robinson es ingeniero civil, consultor de empresas desarrolladoras, con experiencia en la función gubernamental. Además se ha destacado por su trabajo con organizaciones de la sociedad civil entre ellas la Asociación para el mejoramiento de la calidad de vida de Limón.

Olman Segura fue rector de la Universidad Nacional y su carrera profesional ha estado vinculado a instituciones de educación superior, entre otras funciones. Cuenta con un doctorado en Economía con mención en innovación y cambio tecnológico, Universidad de Aalborg, Dinamarca.

El señor Rodrigo Arias es el actual Presidente Ejecutivo del SINART y se desempeñó como Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.