Gobierno, SBDy CEPAL integran esfuerzos en fondo de ''capital semilla'' - TicoVisión
Escrito en 25/02/11 a 04:53:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno, SBDy CEPAL integran esfuerzos en fondo de ''capital semilla''
TicoVisión

Proyecto persigue articular esfuerzos y facilitar condiciones para  impulsar emprendimientos.


25 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/MEIC
Costa Rica




Gobierno, SBDy CEPAL integran esfuerzos en fondo de ''capital semilla''



Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, de manera conjunta con el Consejo Presidencial de Competitividad, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), impulsanla implementación de un sistema de financiamiento de “capital semilla” para apoyar al sector Pyme.

Esta iniciativa se deriva de las líneas estratégicas incorporadas en la Política Nacional de Emprendimiento -“Costa Rica Emprende”-, en la cual se establece la necesidad de que el país cuente con capital semilla y capital de riesgo, en aras de impulsar al sector productivo.

En razón de lo anterior, se coordinaron esfuerzos para que la CEPAL realizara un estudio sobre las condiciones y requerimientos necesarios para establecer una iniciativa de esta naturaleza en el país.

Los resultados preliminares de este trabajo fueron dados a conocer esta mañana, y sometidos a discusión y valoración en el foro “Mejorando las posibilidades de financiamiento de las Pymes en Costa Rica”, en el cual sumaron también  esfuerzos la “Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica” y la Fundación  CAATEC.

Esta actividad tuvo lugar el día de ayer en el hotel Crown Plaza Corobicí en horas de la mañana, y contó con la participación de la señora Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio, los señores Daniel Titelman y Patricio Aguilera de CEPAL, así como también, de la señora Lucy Conejo por parte del SBD, y de representantes del sector bancario público y privado, diputados, representantes del Consejo Asesor y del Consejo Rector Pyme, entre otros.

Dentro de los panelistas que analizaron la propuesta destacaron el señor Marcelo Lebendiker, Presidente de Parque Tec;Wálter Hernández, Gerente de HSBC y Guillermo Quesada, Gerente General de Bancrédito.

El estudio realizado ofreció información relevante para orientar la creación de un fondo de capital semilla en el país, para lo cual contempló un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades en el marco regulatorio e institucional, para la creación y operación de un programa de esta naturaleza que apoye emprendimientos de los sectores agrícola, manufactura y servicios.

Asimismo, se ha previsto apoyar con asistencia técnica a las autoridades gubernamentales en la implementación del proyecto piloto, para la creación y operación del mismo, en el marco del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Este esfuerzo es de gran importancia, por cuanto nos permitirá sentar las bases de un sistema sólido y sostenible para impulsar esfuerzos emprendedores en el país, facilitando así un mayor desarrollo del sector productivo y de la economía nacional”, afirmó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

A partir del acercamiento realizado con el sectores gubernamental, bancario y productivo, se espera afinar detalles para la implementación de la propuesta, en procura de materializar este esfuerzo y lograr el impulso de proyectos empresariales.

Para mayor información sobre el estudio, los interesados pueden comunicarse a la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del MEIC, al teléfono 2236-4925, 2236-2660 o 2297-1438o al correo electrónico digepyme@meic.go.cr




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.