Fortalecimiento de Industria es necesario para el desarrollo - TicoVisión
Escrito en 25/02/11 a 14:53:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Fortalecimiento de Industria es necesario para el desarrollo
TicoVisión

Alicia Bárcena firmó diversos convenios de cooperación técnica con el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.


25 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/CEPAL
Costa Rica




“EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ES CONDICIÓN NECESARIA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO”

“El fortalecimiento de la industria es condición necesaria para lograr sociedades con más y mejores empleos y con una distribución del ingreso más igualitaria”, señaló anoche en Buenos Aires la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
  
Bárcena visitó Argentina para firmar convenios de cooperación técnica con el gobierno de ese país y participar en la ceremonia de lanzamiento del Plan Estratégico Industrial 2020, en el que colaborará la CEPAL.
  
“Sólo con políticas industriales de largo plazo, los países pueden aprovechar todo el potencial del mercado interno y del comercio internacional”, agregó la representante este organismo regional de las Naciones Unidas.
  
Bárcena recordó que en el documento “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”, lanzado recientemente por la CEPAL, se enfatiza la importancia de cerrar las brechas productivas, tanto internas como externas, para lo cual el fortalecimiento de la industria es crucial.
  
El Plan Estratégico Industrial 2020 fue presentado por la mandataria argentina, Cristina Fernández, durante una ceremonia realizada en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo. La acompañaron los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, entre otros altos funcionarios.
  
A través de un convenio firmado con la cartera de Industria, la CEPAL colaborará en un proceso de consulta a cámaras empresariales, sindicatos y universidades sobre los lineamientos estratégicos para el desarrollo industrial de este país sudamericano.
  
El gobierno ha programado, a partir de marzo, foros con los distintos actores vinculados a los 10 rubros incluidos en el Plan Estratégico, entre ellos, el de maquinaria agrícola, de calzado, de autos y autopartes, de medicamentos humanos, de bienes de capital, de lácteos, de carne de pollos y cerdos, de tejidos y confecciones, de material para la construcción, y de software.
  
Los objetivos del plan gubernamental son duplicar en diez años el producto bruto del sector y las exportaciones de manufacturas, y reducir la tasa de desempleo, entre otros.
  
Lo que se quiere “lograr con este Plan Estratégico Industrial es agregar valor y profundizar la política industrial de la Argentina”, dijo la mandataria Cristina Fernández, durante el lanzamiento de la iniciativa.
  
En su visita a la capital argentina, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL suscribió además un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para establecer un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas, como elaboración de indicadores y sistemas de información para el diseño de políticas públicas, evaluación de políticas y capacitación.
  
Este acuerdo contempla la ejecución de seis estudios centrados en las políticas y trayectorias adoptadas por diferentes países y regiones en materia agropecuaria. Estos servirán de insumo para el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016, lanzado el año pasado por la presidenta Fernández.
  
Bárcena también firmó un acta complementaria de cooperación técnica, en el marco de un convenio suscrito entre el organismo regional y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Social de Argentina en 2002, para intercambio de experiencias e información.
  
Se busca, entre otras cosas, trabajar conjuntamente la información generada por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.