Trámite expedito a mociones de Relaciones Internacionales - TicoVisión
Escrito en 25/02/11 a 15:25:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Trámite expedito a mociones de Relaciones Internacionales

TicoVisión

68 mociones fueron presentadas a través del artículo 137


25 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Trámite expedito a mociones de Relaciones Internacionales


Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior le dio un trámite expedito a un total de 68 mociones que le fueron presentadas a través del artículo 137 (mociones en Plenario) a cuatro diferentes expedientes.

La gran mayoría de las modificaciones que se intentó introducir —62 en total— por diferentes legisladores estaban relacionadas con la iniciativa 17247 que es un Tratado sobre inversión y comercio de servicios entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y del protocolo sobre inversión y comercio de servicios entre esas naciones. Todas las modificaciones fueron rechazadas.

También se desecharon las dos mociones para introducir cambios a la iniciativa 17 621 Aprobación del Acuerdo de Asociación entre la República de Costa Rica y la República de Panamá, así como sendas propuestas para el proyecto de Asociación estratégica entre nuestro país y los Estados Unidos Mexicanos, expediente 17587.

Por último también fueron desechadas las propuestas para modificar el expediente 16 947 que contiene el Protocolo con el que se enmiendan los acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Los dos primeros expedientes que conforman el orden del día de la comisión, el 17671, que es el Tratado de Libre Comercio con Singapur y el 17 832 que contiene la iniciativa del acuerdo para el intercambio de información entre nuestro país y Argentina, se encuentran pospuestos hasta la próxima semana.

En cuanto al proyecto 17930 que contiene el acuerdo entre las naciones centroamericanas, República Dominicana y Estados Unidos sobre cooperación ambiental, se aprobó una moción para enviarlo a consulta a una serie de instituciones gubernamentales.

Entre quienes deberán pronunciarse sobre esta propuesta relacionada con la materia ambiental se encuentran las universidades públicas y los ministerios de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; Planificación y Comercio Exterior.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.