Convención de ''la Apostilla'' - TicoVisión  
Escrito en 25/02/11 a 15:40:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Convención de ''la Apostilla'
TicoVisión

Cancillería agradece a Asamblea Legislativa  aprobación de “Convención para la eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros”.


25 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Cancillería
Costa Rica



Cancillería agradece a Asamblea Legislativa  aprobación de “Convención para la eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros”.


Ministro de Relaciones Exteriores Señor René Castro
Cancillería agradece a Asamblea Legislativa  aprobación de “Convención para la eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se complace por la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Adhesión de Costa Rica a la “Convención para la eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros”, llamada Convención de “la Apostilla”, así como de la reciente sanción otorgada por parte del Poder Ejecutivo.

El Convenio de la Apostilla es un tratado internacional que simplifica de manera considerable la autenticación de documentos públicos que deben ser utilizados en el territorio de los 99 países que actualmente son parte de dicho Convenio.

Con esta Adhesión, Costa Rica se convierte en el Estado número 100 que se adhiere a dicho Convenio. Sin embargo, es necesario informarle a la población que esta adhesión surtirá efecto una vez que trascurran 60 días de haberse cerrado un periodo semestral de consulta entre los demás Estados Partes, de conformidad con el artículo 12 del mismo

Convenio. Lo que significa que el Convenio de la Apostilla entrará en pleno vigor en Costa Rica hasta finales de 2011, aproximadamente.

De esta manera, a finales de 2011, los documentos públicos extranjeros emitidos en un Estado Parte del Convenio de la Apostilla que deban ser utilizados en Costa Rica, tales como un acta de nacimiento, una sentencia, una patente, un certificado de libre venta y cualquier otra certificación notarial de reconocimiento de firmas, no deberán utilizar el método tradicional de legalización de documentos, el cual consiste en una cadena de firmas o autenticaciones individuales del documento, que generalmente involucra a Embajadas y Consulados.

A finales del 2011, tampoco deberán utilizar el método actual,  aquellos documentos públicos emitidos en Costa Rica que deban surtir efectos en el territorio de un Estado Parte del Convenio de la Apostilla. El nuevo procedimiento quedará reducido a una sola formalidad: la emisión de un certificado de autenticidad por parte de una autoridad designada por el país en el cual se emitió el documento. En Costa Rica la autoridad designada es la Oficina de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Asimismo, es importante resaltar que desde ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha adoptado una serie de medidas que facilitarán la implementación de este nuevo sistema, una vez transcurrido el periodo arriba mencionado.

Entre estas medidas se pueden citar:

1.-La elaboración de una hoja de ruta para facilitar la pronta implementación del Convenio, a través de la creación de un Grupo de Trabajo interinstitucional integrado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Gobernación, la Secretaría del Gobierno Digital, y otras instituciones nacionales afines al tema, el cual será presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

2. La preparación de la correspondiente solicitud de cooperación técnica dirigida a la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, a través de la Dirección de Cooperación Internacional de este Ministerio, para la efectiva aplicación de la “Apostilla” en nuestro país.  

3. La consecución de las mejores prácticas de los países centroamericanos de El Salvador y Honduras, que han aplicado efectivamente la Convención.

4. La elaboración de un diagnóstico sobre la capacidad informática del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la Cancillería, gracias a la cooperación de la Secretaría del Gobierno Digital, de poder implementar de la mano con el Convenio de la Apostilla, el Programa Piloto de Apostillas Electrónicas (e-APP).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.