ARESEP realizará audiencias públicas sobre servicios públicos - TicoVisión
Escrito en 28/02/11 a 15:24:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ARESEP realizará audiencias públicas sobre servicios públicos
TicoVisión

Las audiencias públicas son un espacio de participación ciudadana para que los empresarios y usuarios externen sus criterios con relación a una propuesta de ajuste de precios.


28 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Aresep
Costa Rica



Audiencias de Marzo:

La Autoridad Reguladora realizará audiencias públicas para conocer las peticiones presentadas por empresas que brindan servicios públicos.

Las audiencias públicas son un espacio de participación ciudadana para que los empresarios y usuarios externen sus criterios con relación a una propuesta de ajuste de precios. Las oposiciones y coadyuvancias se pueden presentar por fax y/o en las oficinas de la ARESEP, y oralmente en la audiencia. Los participantes deben presentar cédula de identidad o identificación respectiva al momento de hacer uso de la palabra.

Las peticiones son las siguientes:

Energía:
El ICE solicitó un ajuste en las tarifas eléctricas de distribución del 6,88% promedio, para que se le reconozca el gasto de combustible en el 2010.

El ICE solicita el siguiente ajuste en cada uno de los servicios:

Generación: solicita 11,63% de incremento general en todas las tarifas
Distribución: pide ajuste del 6,88% en cada una de las categorías.
Alumbrado público: una variación del 5,6%.

Por otro lado, se procede al estudio para una disminución en las tarifas eléctricas de las empresas distribuidoras, producto de la disminución aprobada al ICE:

JASEC -6,14%
ESPH -7%
CNFL -6,2%
Coopelesca -3,7
Coopesantosm -3%

En los combustibles se tramita un ajuste extraordinario del 0,3% en las gasolinas y del 5,8% en el diésel, para el mes de marzo. En esta ocasión la gasolina Súper tendría un aumento de ¢2; la Plus de ¢1 y el Diésel de ¢32/litro. Este ajuste considera las variaciones del precio internacional y el tipo de cambio.

Transportes:
Dos empresas de autobús plantearon la revisión de sus tarifas. En estos ajustes individuales se contemplan las variables: valor del bus, edad de la flota, condiciones del mercado, demanda, entre otros.

La empresa Autobuses DAO planteó un aumento del 19% en las tarifas entre Heredia y San Rafael. El pasaje actual es de ¢420 y se plantea ajustarlo a ¢500.

La empresa Alpízar solicitó un ajuste del 25%, para el trayecto entre Alajuela-INVU Las Cañas (el pasaje actual es de ¢170 y piden aumentarlo a ¢215 en dos tractos).

El detalle de las audiencias que se realizarán son:





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.