El Canciller Castro cumple intensa agenda de trabajo en Ginebra - TicoVisión
Escrito en 28/02/11 a 17:34:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Canciller Castro cumple intensa agenda de trabajo en Ginebra

TicoVisión

Ante dicho foro intervinieron hoy, durante la sesión inaugural la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton y el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov, entre otros.


28 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Cancillería
Costa Rica



El Canciller Castro cumple una intensa agenda de trabajo en Ginebra,  en el marco de la XVI Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Segmento de Alto Nivel.


El Canciller con la Presidenta de la Confederación Suiza y Canciller, Micheline Calmy-Rey. Le acompaña el Embajador Manuel Dengo.

El Canciller Castro cumplió una intensa agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, en el marco de la XVI Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Segmento de Alto Nivel.  Costa Rica aspira a integrar este Consejo, en elección que tendrá lugar en Naciones Unidas, en Nueva York, en el mes de mayo.  
 
UIT. El Canciller Castro visitó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organización del sistema de Naciones Unidas, donde se reunió con su Secretario General, Hamadoun Touré.  
 
Costa Rica fue electa el año pasado al Consejo de esta organización, en elección celebrada en Guadalajara, México.  Durante la conversación destacó la iniciativa de "Protección de la Infancia en Internet", de la cual la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, ha sido invitada a ser una de sus promotoras a nivel internacional.  Castro y Touré compartieron impresiones sobre el papel de la tecnología en las comunicaciones modernas, en especial los planes para aumentar la banda ancha en los países, como una forma de acelerar las posibilidades del desarrollo de países como Costa Rica.    El Canciller Castro expresó el deseo del país de trabajar estrechamente con la UIT.

Australia. Por otra parte, en la reunión con el Canciller de Australia, Kevin Rudd, ambos ministros coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones bilaterales existentes. El Ministro Rudd se mostró muy interesado en estrechar vínculos con la región centroamericana. Anunció que viajaría al Istmo durante el segundo semestre del 2011 para consolidar la presencia australiana en la sub región.
 
Los dos ministros tuvieron un fructífero intercambio sobre posibilidades de programas de cooperación bilateral y sobre temas afines como derechos humanos y cambio climático. Asimismo, el Ministro Castro aprovechó la ocasión para actualizar a su homólogo sobre la invasión al territorio nacional por parte de Nicaragua y las graves consecuencias ambientales que ello comporta.
 
Suiza. El Canciller participó en un almuerzo ofrecido por el Gobierno Suizo a los Jefes de Delegación.  Seguidamente, el Ministro Castro tuvo la oportunidad de reunirse con el anfitrión suizo, Peter Maurer, Secretario de Estado del Departamento Federal de Relaciones Exteriores, a quien solicitó colaboración en dos temas que son esenciales para la consecución de la meta de carbono neutralidad en el 2021.  Por un lado, cooperación suiza en materia de planeamiento y mejoramiento de una estrategia del transporte público.  Suiza es uno de los países exitosos en este campo, y cuenta con una eficiente red de transporte público.  El Embajador Suizo se mostró interesado en que su país pueda compartir la experiencia y las lecciones aprendidas.  
 
El otro tema fue el de la agricultura, pues tras la conferencia de Cambio Climático en Cancún, Costa Rica apuesta a posicionarse internacionalmente como un país capaz de exportar productos agrícolas certificados como carbono neutrales.  Se han iniciado esfuerzos en café y arroz, y se espera el otro año hacer lo mismo con banano y piña.  Costa Rica quiere contar con socios internacionales a fin de profundizar esta iniciativa, de cara a la Conferencia 17 sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, en diciembre del 2011.  
 
También en materia de cambio climático, Suiza se mostró interesada en conocer más sobre el trabajo que realiza el Grupo de Cartagena, -al cual pertenece Costa Rica-, y que define ciertas políticas comunes en la materia integrando puntos de vista de países desarrollados y en desarrollo.
 
Con su interlocutor suizo, el Canciller Castro también abordó en detalle el diferendo con Nicaragua, las expectativas costarricenses y la necesidad de que el fallo próximo de la Corte Internacional de Justicia sea respetado en todos sus extremos.   La cordial reunión sirvió también para repasar las diversas iniciativas de colaboración entre Suiza y Costa Rica, especialmente en el plano multilateral, donde ambos países coinciden en la necesidad de lograr una mejor gobernanza de las instituciones globales.  Entre otras cosas, ambos países son parte del Grupo de los "Pequeños Cinco" que abogan por un mejoramiento de los métodos de trabajo dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.    En horas de la mañana, el Canciller Castro coincidió con la Presidenta de la Confederación Suiza y Canciller, Micheline Carmy-Rey, con quien departió unos minutos.
 
OIT. En su reunión con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia, el Canciller René Castro compartió algunos aspectos del panorama laboral en Costa Rica y detalló el interés costarricense en aumentar la cooperación con el organismo, sobre todo en el contexto de los planes de la OIT por estimular con mayor fuerza "empleos verdes".  
 
El Canciller mencionó algunos de los planes costarricenses que involucran empleos especializados, sobre todo en el campo científico y tecnológico, que son propicios para insertarse en la iniciativa del organismo.
 
A lo largo del día, el Canciller Castro saludó brevemente a varios de sus homólogos, en cuenta los cancilleres de Uruguay, Argentina, España, Austria, Marruecos, Maldivas, Eslovenia, y al Embajador de Tailandia, Embajador Sihasak Phuangketkeow, Presidente actual del Consejo de Derechos Humanos.  También tuvo la oportunidad de saludar al Vicepresidente colombiano Angelino Garzón.  El Canciller Castro hará este martes 1 de marzo una intervención en el plenario del Consejo de Derechos Humanos, en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

Ante dicho foro intervinieron hoy, durante la sesión inaugural la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton y el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov, entre otros.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.