FENASCO a favor de abrir monopolio RITEVE - TicoVisión  
Escrito en 01/03/11 a 00:28:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
FENASCO a favor de abrir monopolio RITEVE
TicoVisión

“Estamos deseosos que se abra el monopolio pero que se abra de la forma más amplia no limitada, porque si lo van abrir a uno a dos actores entonces no va a tener ningún sentido. Licitación no porque restringe la oportunidad de que el derecho de elección del consumidor no se haga realidad”, dijo Molina.


01 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



San José.- Boris Molina Acevedo, Director General de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FENASCO), se pronunció a favor de que se abra el monopolio de la Revisión Técnica Vehicular, a través de una autorización y no mediante licitación ya que a su criterio sería inconstitucional.

Molina fue recibido por los diputados que integran la Comisión Especial que se encarga de estudiar las reformas a la Ley de Tránsito por vías Públicas Terrestres, y se refiriera al plan en estudio.

A criterio del compareciente, es necesario abrir dicho monopolio a través del proceso de autorización y establecida en la ley, pero quien finalmente va a dar dicha autorización es el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien le corresponderá autorizar claramente cuál es la parte y el taller que cumpla con los requisitos que previamente se hayan establecido.

Por el contrario, añadió que si se adopta mediante el proceso de licitación, sería una norma inconstitucional, ya que se estarían violando los principios de  racionalidad, proporcionalidad y el principio pro libertatis, que son  constitucionales  y  deben  respetarse, ya que el consumidor está protegido mediante los artículos 46 y 50 de la Carta Magna.

“Estamos deseosos que se abra el monopolio pero que se abra de la forma más amplia no limitada, porque si lo van abrir a uno a dos actores entonces no va a tener ningún sentido. Licitación no porque restringe la oportunidad de que el derecho de elección del consumidor no se haga realidad”, dijo Molina.

En este mismo sentido manifestó que lo mínimo que solicitan es que haya por lo menos 81 estaciones de revisión técnica, una en cada cantón y eso en la actualidad no se está dando.

Por otro lado los diputados recibieron a Ingrid Vargas Bolaños, Asesora Jurídica de Ente Costarricense de Acreditaciones, (ECA) quien realizó una exposición técnica sobre las funciones de esa institución.

Explicó que ECA, es una institución pública no estatal que fue creada como parte del Sistema Nacional para la Calidad, a raíz del proceso de apertura de mercados mundiales, ya que a partir de  las barreras no arancelarias es que se establecen los obstáculos técnicos al comercio. Esto porque los productos y servicios que se consumen y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos deben cumplir con diversos requisitos para poder ser brindados.

“El ente acreditado en estos momentos en inspección técnica vehicular tienen en todos los alcances los requisitos que le ha dado el MOPT, éste estableció cuales eran los requisitos de la Revisión Técnica, o del examen técnico y en este momento el único ente acreditado que tenemos nosotros en inspección vehicular, cumple con esos requisitos específicos pero con la totalidad”, dijo la representante de ECA.    







Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.