El mundo islámico - TicoVisión
Escrito en 01/03/11 a 08:31:25 GMT-06:00 Por Administrador
Gloria Desanti DPhil
El mundo islámico

TicoVisión

La inestabilidad política, económica y los disturbios ya se han presentado en Túnez, Yemén, Egipto, Irán, Argelia, Bahrein, Libia y ayer domingo en el sultanato de Omán.


01 de Marzo de 2011
TicoVisión
Por Gloria Alvarez Desanti
Costa Rica



El mundo islámico
Gloria Álvarez Desanti, Ph.D.



Gloria Álvarez Desanti, Ph.D. en Política Comparada, (Sussex. Inglaterra), Maestría en Pensamiento Social y Político (Sussex, Inglaterra), Bachillerato en Psicología (Costa Rica). Al fondo Túnez.
La crisis social que se inició en el mundo islámico es consecuencia de la crisis económica originada por el desempleo en la región. Recordemos que los hechos de hoy día se desencadenaron cuando las autoridades tunecinas le quitan a Mohamed Bouaziz su puesto de vendedor de frutas por no contar con los permisos necesarios y este se inmoló frente al ayuntamiento. Los actos de desobediencia civil, de protesta, y hasta las respuestas de violencia contra la población civil han surgido en varios países en las últimas doce semanas. Además, sabemos que las repercusiones para la economía mundial pueden ser catastróficas. Esta región produce la décima parte del petróleo mundial, cuya cotización en el mercado ha aumentado en un 20%. El barril de petróleo paso de $96 a $115. Los analistas se preocupan que la situación pueda llegar a tener resultados similares a los que vivimos con el embargo petrolero de 1973, la revolución iraní o la invasión de Kuwait.

La inestabilidad política, económica y los disturbios que se han presentado en Túnez, Yemén, Egipto, Irán, Argelia, Bahrein, Libia y ayer domingo en el sultanato de Omán. Estos procesos ponen en evidencia que ningún país está seguro cuando el descontento social crece a causa de condiciones económicas. En semanas anteriores los

conocedores de la región afirmaron que Omán sería uno de los países que no enfrentaría crisis y que el efecto dómino no iba a ser una norma.

Las protestas en Omán surgen de forma pacífica. Se demanda mejoras salariales y alza en las pensiones. El sultán Bin Said que ha gobernado el país por un periodo de 40 años, en respuesta a las demandas, cambió su gabinete e hizo concesiones.

Por otro lado, tenemos la violencia con que ha respondido el líder libio, Muamar Gadafi, a quien el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una serie de sanciones, entre estas, la congelación de los bienes familiares. Además, se elevó ante la Corte Penal Internacional acusaciones por los abusos a su población.

Los días pasan y la inestabilidad en la región crece. Las medidas tomadas quizás no tendrán sus efectos inmediatos. Desearíamos que florecieran la democracia y el respeto a los derechos humanos. Pero también sabemos que la democracia es un proceso político que se construye lentamente, es necesaria la creación de una serie de instituciones y lo más importante es que la cultura política de un pueblo, y la idiosincrasia nacional no se construyen automáticamente mediante concesiones y reformas otorgadas como respuesta a las situaciones de crisis políticas. pe4ro sí pueden ser un gran paso en esa dirección. No obstante, el surgimiento de gobiernos fundamentalistas también puede ser la desafortunada consecuencia.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.