Escogencia del terreno de Nueva Cinchona fue con rigurosidad científica - TicoVisión
Escrito en 01/03/11 a 19:43:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Escogencia del terreno de Nueva Cinchona fue con rigurosidad científica
TicoVisión

La escogencia del terreno pasó por dos filtros de gran rigurosidad.


01 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/CNE
Costa Rica



Escogencia del terreno de Nueva Cinchona fue con rigurosidad científica


Por primera vez en la historia de Costa Rica, la escogencia de un terreno para edificar una obra urbanística como Nueva Cinchona se hizo con la mayor rigurosidad científica, utilizando tecnología de punta y a los mejores profesionales del país.

La selección del terreno para reubicar a las familias afectadas por el terremoto del 8 de enero del 2009 la realizó una comisión  integrada por 16 instituciones, que se apoyó en los resultados científicos realizados por la empresa Stereocarto de España y en el trabajo de campo de expertos de estas instituciones.


La escogencia del terreno pasó por dos filtros de gran rigurosidad.  Primero la cartografía digital de la empresa Stereocarto y segundo la información de campo de los expertos de cada una de esas instituciones que al final concluyeron que “para la zona de Cinchona existe una opción, conocida como la Finca de Los Maroto, en la zona de Ujarrás, Sarapiquí de Alajuela, la cual cumple con las condiciones iniciales para poder ser desarrollada”.
Luis Sáenz, del ICE, Francisco Borrego de Stereocarto, Ing. Vanessa Rosales, CNE, y Javier Bonatti, UCR.

Francisco Borrego, director internacional de Stereocarto, explicó hoy en conferencia de prensa que este tipo de tecnología permitió evaluar el impacto del terremoto en la infraestructura del Instituto Costarricense de Electricidad y facilitar a las instituciones del gobierno los proyectos de reconstrucción.

Este sistema permite crear modelos digitales del terreno y de la superficie y crear mapas tridimensionales, los cuales permitieron superar los mapas cartográficos existentes en el país de 1:50.000 que eran de hace más de 50 años.

Con esta tecnología se pudo descartar terrenos vulnerables afectados por deslizamientos o fallas sísmicas.

Por su parte, el geólogo Luis Saénz del ICE explicó que por primera vez se hace un estudio con tantos profesionales y tanta calidad para la selección de un terreno.

Indicó que esa institución cuenta con varias torres de alta tensión (que soportaron perfectamente el terremoto) en los mismos terrenos donde se construye la Nueva Cinchona y se tuvieron que hacer sustituciones de suelo para la instalación de estas torres, que tienen un peso muchísimo mayor que el de las casas, pero que se comportan adecuadamente por contar con cimentaciones adecuadas.



 El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH),  Presidencia de la República, Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las municipalidades de Alajuela, Poas, Sarapiquí  y San Ramón y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.