Costa Rica lamenta que Nicaragua desaproveche oportunidad - TicoVisión
Escrito en 02/03/11 a 21:46:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica lamenta que Nicaragua desaproveche oportunidad
TicoVisión

“Con la vista puesta en el futuro, Costa Rica confía que los ilustrados Gobiernos de Guatemala y México continuarán  brindando su respaldo para superar esta difícil situación a fin de que costarricenses y nicaragüenses puedan retomar el desarrollo de sus relaciones de manera plena y con el claro objetivo de profundizar los vínculos históricos que los unen desde siempre”, agrega el texto.


02 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/Cancillería
Costa Rica



Costa Rica lamenta que Nicaragua desaproveche oportunidad


San José.- Costa Rica lamentó hoy  que “se desaproveche la oportunidad de abrir un valioso canal de interlocución política de especial valor en este momento”, luego de la negativa del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de recibir a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y al Canciller de Guatemala, Haroldo Rodas.

Los cancilleres de México y Guatemala, que iniciaron gestiones como amigos y facilitadores de la solución de la actual crisis bilateral entre Costa Rica y Nicaragua, tenían previsto arribar a San José el próximo viernes, 4 de marzo, y un día después visitar Managua.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, al acoger la solicitud de Espinosa y Rodas, tenía previsto recibirlos en la Casa Presidencial, pero la visita se vio frustrada ante la negativa de Ortega de recibir a la Canciller de México y el Canciller de Guatemala.

“El Gobierno de Costa Rica lamenta que se desaproveche la oportunidad de abrir un valioso canal de interlocución política de especial valor en este momento. En cualquier caso, el Gobierno de Costa Rica aprovecha esta oportunidad para expresar a Vuestras Excelencias su decisión firme de esperar con tranquilidad y prudencia la orden que dará la Corte Internacional de Justicia el próximo día 8, su disposición de acatar, en todos sus extremos, la decisión de tan Alto Tribunal y proceder a su inmediata ejecución. En este espíritu, Costa Rica confía que Nicaragua actúe de buena fe y cumpla a cabalidad con lo que disponga la Corte”, dice el texto de la nota enviada hoy por el Canciller a.í, Carlos Roverssi a los cancilleres de México y Guatemala.

“Con la vista puesta en el futuro, Costa Rica confía que los ilustrados Gobiernos de Guatemala y México continuarán  brindando su respaldo para superar esta difícil situación a fin de que costarricenses y nicaragüenses puedan retomar el desarrollo de sus relaciones de manera plena y con el claro objetivo de profundizar los vínculos históricos que los unen desde siempre”, agrega el texto.

El Canciller a.i, Carlos Roverssi, recordó que “desde finales del año pasado, Costa Rica expresó su satisfacción ante la clara manifestación de voluntad de los gobiernos hermanos de Guatemala y México de aunar su esfuerzo para coadyuvar al logro de una solución pacífica del actual diferendo provocado por la ilegal invasión y ocupación del territorio costarricense llevada a cabo por efectivos militares y personal civil de Nicaragua”.

“Con este propósito,  indicó, el Gobierno de Costa Rica, por intermedio de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, René Castro Salazar, expresó de manera sostenida durante estos meses su respaldo a la presencia activa de Guatemala y México como amigos y facilitadores de la solución de la actual crisis bilateral entre Costa Rica y Nicaragua mediante la aplicación de los mecanismos que brinda el derecho internacional público.

En armonía con lo anterior, Costa Rica acudió con plena disposición a la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Cuernavaca el pasado 17 de enero, ocasión en la que reiteró su apoyo a la participación de vuestros ilustrados gobiernos como verificadores en el terreno y facilitadores políticos de la ejecución de la orden que dictará la Corte Internacional de Justicia ante la solicitud de medidas cautelares presentada por el Estado costarricense ante ese Alto Tribunal, dijo Rovessi.

“Y fue con esta disposición y compromiso que mi país recibió con complacencia su voluntad de visitar Costa Rica y Nicaragua a finales de la presente semana para continuar los contactos iniciados en la reunión mencionada y proseguir la labor de perfilar las modalidades y alcances de la gestión verificadora y facilitadora de vuestros ilustrados gobiernos en la solución de la crisis en curso”, recordó el Canciller a.í.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.