PCD detuvo dos sujetos ligados a narcos mexicanos - TicoVisión
Escrito en 02/03/11 a 22:14:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PCD detuvo dos sujetos ligados a narcos mexicanos
TicoVisión

Uno de los detenidos es asistente jurídico de la Fiscalía de Narcotráfico


02 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/PCD/MSP
Costa Rica



PCD detuvo dos sujetos ligados a narcos mexicanos


Uno de los detenidos mientras es llevado a la patrulla

  • La detención se dio esta mañana después de tres allanamientos.
  • Con esta incursión se desarticula una red-narco que operaba en parte desde Costa Rica y que estaba conformada por seis personas.
Agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública detuvieron la mañana de este miércoles a dos sujetos ligados a una estructura narco-mexicana que tenía tentáculos en Costa Rica. Entre los detenidos figura un hombre de apellido Valverde, quien labora como asistente jurídico en la Fiscalía de Narcotráfico del Ministerio Público.

La detención de los sujetos se dio después de tres allanamientos: uno en la oficina y otro en la casa de Valverde, ubicada en Aserrí, 400 metros este y 50 metros norte del Palacio Municipal. En la tercera incursión los agentes de la PCD allanaron la vivienda de otro sujeto colombiano radicado en Costa Rica, de apellido Vallejo, conocido como “negro” y quien reside en la Urbanización Tres Marías en Aserrí.

Valverde, conocido como “Chino”, al parecer era el encargado de la labor de contrainteligencia, proporcionaba información al grupo delictivo a través de correos electrónicos en los que enviaba información referente a nombres de sospechosos, placas de vehículos, servicios telefónicos intervenidos y dirección de sujetos que están siendo investigados por la PCD y el OIJ. Valverde se presume que participaba en la planificación de la actividad ilícita del grupo y fungía como el contacto directo con los sujetos principales de la organización, de quienes recibía remuneración por su labor de contrainteligencia.

El otro detenido, de apellido Vallejo, era un aliado directo de Valverde y el enlace entre Valverde y otro sujeto de nacionalidad colombiana conocido como “Will” que participaba en la organización mexicana.

La investigación de este caso inicia mediante noticia de crimen presentada ante el Ministerio Público en enero del 2011, a través una denuncia formulada ante la PCD y gracias a la inteligencia policial puesta de manifiesto por agentes del Ministerio de Seguridad Pública. La organización delictiva estaba integrada por sujetos de origen mexicano, colombianos y costarricenses, quienes contaban con el apoyo de “inteligencia y contrainteligencia” del funcionario judicial.

La estructura de la organización estaba conformada por un cabecilla ubicado en México, un contacto ubicado en la Fiscalía de Narcotráfico, un contacto de la organización que se mantenía entre Costa Rica y México, dos contactos colombianos ubicados en Costa Rica y un contacto principal colombiano ubicado en Francia. Con la detención de estos dos sujetos los agentes de la Policía de Control de Drogas lograron desarticular en nuestro país esta narco estructura mexicana conformada por seis personas de diferentes nacionalidades, dar así un duro golpe al narcotráfico y cerrar un caso más, denominado por la policía como el caso “Negro”. CEHF.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.