Defensoría impulsa derechos de las trabajadoras domésticas - TicoVisión
Escrito en 03/03/11 a 09:18:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría impulsa derechos de las trabajadoras domésticas

TicoVisión

*Próximo domingo se hará entrega oficial de los folletos a organización de trabajadoras domésticas (Astradomes), a las 10:00 a.m.


03 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/Defensoría
Costa Rica



Defensoría impulsa derechos de las trabajadoras domésticas


Ofelia Yaitelbaum Yoselewich, Defensora de los Habitantes
La Defensoría de los Habitantes anunció hoy la elaboración y presentación de un material educativo que contiene información detallada sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, con el propósito de orientar sus acciones de contratación y defensa de sus derechos humanos en general.

La entrega de los folletos estará a cargo de la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, el próximo domingo 06 de marzo en las oficinas de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), ubicadas en el barrio José María Zeledón, del Centro Comercial Cristal, 125 metros este y 25 metros norte.

El evento forma parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, donde se quiere visibilizar la relevancia de los derechos laborales de esta población luego de casi veinte años de lucha y movilización social por la igualdad y la no discriminación, teniendo como resultado la aprobación de una reforma legal al Código de Trabajo mediante la Ley 8726 del 02 de julio del 2009.

Esta importante iniciativa legal aprobada tiene varios alcances, entre los cuales se destaca, quedefine legalmente qué se entiende por trabajo doméstico; se amplía el período de prueba a 3 meses (antes era de un mes); se regulan los plazos para el preaviso y se establece expresamente la obligación patronal de aseguramiento de la trabajadora doméstica y de otorgarle un seguro de riesgo de trabajo;

Además se incluyó el derecho a percibir el salario mínimo en dinero efectivo; el derecho a alojamiento y alimentación adecuados, estableciéndose que de ninguna forma el salario en especie forma parte del salario mínimo; se establece que la jornada laboral ordinaria para trabajo doméstico es de 8 horas diarias (antes de la reforma la jornada era de 10 horas) y de 6 horas diarias cuando es jornada nocturna. Se hacen otras regulaciones importantes sobre las jornadas.

Asimismo se hace referencia expresa a las vacaciones y a las incapacidades; y se reitera sobre la prohibición de contratar laboralmente a personas menores de 15 años.

“Estas reformas aspiran a lograr la igualdad de trato y de derechos para las trabajadoras domésticas en nuestro país, las cuales deben ser ampliamente divulgadas para que sean una realidad, para que se respeten y se cumplan plenamente”, dijo esta mañana la Defensora de los Habitantes.

Esta publicación titulada “Somos trabajadoras con derechos!!”  tiene además el mérito de haber sido validada por un grupo de integrantes de Astradomes, organización no gubernamental sin fines de lucro que desde un inicio lidera la movilización social por la igualdad de derechos para este sector de trabajadoras, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias que enriquecieron el proceso de elaboración del documento.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.