Diputados inspeccionaron ayer la carretera a Caldera - TicoVisión
Escrito en 04/03/11 a 06:20:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputados inspeccionaron ayer la carretera a Caldera
TicoVisión

“Me parece que lo que estamos esperando todas y todos los costarricenses es que sea una solución duradera, que no sea una solución por encima, que no se crean problemas a corto plazo y especialmente que sea una solución segura, que no implique esto ningún problema de seguridad para las personas que transitan por esta carretera”, dijo el diputado Granados Calvo.


04 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Diputados inspeccionaron ayer la carretera a Caldera


Diputados que integran la Comisión Investigadora que Indaga las Concesiones otorgadas en nuestro país, realizaron esta mañana una inspección en las reparaciones que se están realizando en el hundimiento del kilómetro 47 de la autopista a Caldera, que provocó un cierre parcial de esa vía.

Diputados, ingenieros del LANAME y otros, inspeccionando los trabajos en la vía a Caldera.
En la gira participaron además, miembros del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que junto con los legisladores, Víctor Emilio Granados Calvo, Presidente de la Comisión, Fabio Molina Rojas y Manrique Oviedo Guzmán, escucharon las explicaciones que realizaron los encargados de la Concesionaria Autopistas del Sol, sobre los trabajos que están se realizando para poder habilitar la vía que comunica a Caldera.

Cristian Sandoval, Presidente de la Concesionaria Autopistas del Sol, explicó que se están haciendo una serie de limpiezas y de actuaciones que van a permitir mejorar y corregir algunas de las obras que estaban ejecutadas, lo que permitirá tener un libre tránsito en la zona, sin embargo manifestó que la apertura de ese lugar se tiene previsto para el próximo 14 de marzo.

“Van a quedar pendientes un par de puntos que necesitan derecho de vía pero el Consejo Nacional de Concesiones está trabajando en eso, tenemos un buen avance y tenemos cooperación de los privados por lo cual creo que podemos actuar dentro de ellos a partir de abril. Estamos trabajando paralelo en todas las obras, en tres taludes a la vez, estamos trabajando en la zona de asentamientos de terraplén que ya están concluidas, en las zonas que presentaban deficiencia en los pavimentos producto de una falta de capacidad importante de terreno”, dijo el representante de Autopistas del Sol.

Por su parte el Presidente de la Comisión Investigadora, Víctor Emilio Granados Calvo manifestó que espera que los diputados miembros de la comisión se atengan tanto a la asesoría como a las recomendaciones que en su momento espera que les hagan los señores del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que son quienes los han acompañado y quienes han tenido la voluntad de asesorar a los diputados en esta visita.

“Me parece que lo que estamos esperando todas y todos los costarricenses es que sea una solución duradera, que no sea una solución por encima, que no se crean problemas a corto plazo y especialmente que sea una solución segura, que no implique esto ningún problema de seguridad para las personas que transitan por esta carretera”, dijo el diputado Granados Calvo.

Fabio Molina Rojas, de la fracción de Liberación Nacional y miembro de la comisión señaló que su visita es para defender el interés público, entre la sociedad costarricense y una empresa española, donde la carretera debe cumplir con las especificaciones del contrato en tres aspectos, como lo son calidad, seguridad y confort.

“Las reparaciones que se deben realizar en la superficie de rodamiento en los taludes y en las obras complementarias de concreto, especialmente lo relacionado con pluviales, están avanzando y debemos de tener la seguridad de que esto va a funcionar en verano y en invierno y que cuando esta carretera sea sometida a las inclemencias de las lluvias que se dan en Costa Rica, puedan soportar”, comentó el diputado Molina Rojas.

Finalmente el diputado  Manrique Oviedo Guzmán de la fracción de Acción Ciudadana, indicó que la visita es de carácter técnico, donde el representante de Autopistas del Sol explicó los avances de las reparaciones.

“Le comento que inicialmente surgen inquietudes, es razonable y comprensible que el señor Gastón Laporte que es un ingeniero que merece nuestro respeto nos diga cómo se está procediendo, sin embargo él es claro en señalar que cuando se abra la carretera incluso no van a estar terminadas las labores que se están iniciando en este punto. El informe que vaya a realizar el Colegio es un informe serio que va hacer tomado en cuenta por parte de nosotros”, explicó el diputado Oviedo Guzmán.

El Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Segura, manifestó que realizarán una valoración de las explicaciones que se han dado de las reparaciones y lo harán llegar a los diputados de la comisión.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.