Israel está sometida esta vez a fuerte presión internacional y el peligro de un antisemitismo - TicoVisión
Escrito en 02/06/10 a 20:08:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Israel está sometida esta vez a fuerte presión internacional y el peligro de un antisemitismo - TicoVisión


2 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

Redacción.-ES SUSPENSION, NO RUPTURA DICE ISRAEL.

Mientras en todo el mundo hay condenas y críticas contra Israel por el ataque a una flotilla humanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país asegura que Nicaragua solamente ha suspendido sus relaciones, no las ha roto (es lo que ellos suponen, pues Nicaragua no se ha manifestado al respecto).

"No hemos recibido ningún mensaje oficial de Nicaragua, sólo tenemos conocimiento del anuncio por la prensa", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Andy David. El jefe diplomático señaló que, de los informes publicados en los medios "se deduce que se trata de una suspensión de relaciones, no de una ruptura de relaciones, pero no entendemos muy bien qué quiere decir Nicaragua con eso".

“Nicaragua ha sido hasta ahora el único país que suspende sus relaciones con Israel” --han destacado hoy en medios de comunicación del Medio Oriente, como Khaleej Times, Jerusulem Post, New Straits Times, entre otros.

ISRAEL EN APRIETOS.

De acuerdo a diversos analistas internacionales, Israel se encuentra en aprietos, luego que el domingo, las fuerzas israelíes navales interceptaron las naves de una organización multinacional no gubernamental que llevaba suministros humanitarios a Gaza, y los atacaron y mataron a varios de sus activistas, lo cual tendrá consecuencias geopolíticas.

Israel trata de demostrarle al mundo que esa flotilla estaba integrada por extremistas palestinos, sin embargo hoy se le nota más aislado a nivel internacional, con una fuerte presión de Europa y los Estados Unidos.

En todos estos países, los políticos son extremadamente sensibles a la opinión pública. Es difícil imaginar circunstancias en las que la opinión pública vea a Israel como la víctima del terrorismo, luego del ataque del domingo.

La respuesta general en la opinión pública occidental es probable que sea que los israelíes debieron permitir que los barcos llegasen a Gaza y descargaran su ayuda, en vez de precipitar un derramamiento de sangre y esto le da argumentados a los adversarios de Israel para que los acusen de extremistas, e inclusive puede generarse un nuevo antisemitismo.

El incidente también tendrá consecuencias en las relaciones de Israel con Turquía, históricamente un aliado de Israel en el mundo musulmán con una larga cooperación militar. El gobierno turco, sin duda, ha querido alejarse de esta relación, pero enfrentó la resistencia dentro del ejército turco y los secularistas. La acción israelí introduce una ruptura con Israel fácil, y de hecho casi necesario para Ankara. Esto también puede producir una redefinición en las relaciones entre Israel y Estados Unidos, hoy por hoy, no tan buenas.

PALESTINA CELEBRA

El embajador de la Autoridad Palestina en Managua, Mohamed Saadat, celebró este miércoles la decisión de Nicaragua de suspender relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a su ataque a una flotilla internacional con ayuda humanitaria para Gaza.

La medida "refleja el carácter de este gobierno que entiende nuestra causa y nuestro derecho a construir un Estado", declaró Saadat al canal 12 de la televisión.

Nicaragua anunció la noche de este martes la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel tras el ataque a una flotilla con más de 680 activistas de 42 países, que se dirigían a Gaza con ayuda a los palestinos. "El gobierno de Nicaragua está expresando una decisión de principios que condena los crímenes que está cometiendo Israel contra nuestro pueblo", dijo Saadat al referirse a la resolución del gobierno de Daniel Ortega.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.