Costa Rica: Plantean política sectorial de largo plazo sector agropecuario - TicoVisión
Escrito en 03/06/10 a 09:52:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PLANTEAN EN SECTOR AGROPECUARIO UNA POLÍTICA SECTORIAL DE LARGO PLAZO
TicoVisión


3 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Armando Alonso González

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham...

San José.-La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, externo esta tarde ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, que durante su gestión en esta cartera, planteará para el sector agropecuario, una política sectorial a largo plazo.

La jerarca de esta dependencia fue invitada al seno de la comisión para que explicar cuáles serán las políticas que la presente administración, implementará en el sector agropecuario en estos cuatro años de gestión.

“Uno de los temas que necesariamente nos encontramos frecuentemente en la gestión de un ministerio tan complejo como este, es que la coyuntura a veces no nos permite pensar en el largo plazo, y no necesariamente esa coyuntura,  o las soluciones nos permite fortalecer la agenda a largo plazo, estamos elaborando por lo tanto una política sectorial de largo plazo, pensando en que una vez claramente definida vamos a tener una agenda de trabajo de 4 años”, dijo la ministra.

En este sentido señaló que dicho sector es muy importante, pues contribuye de manera muy significativa con el Producto Interno Bruto, y también genera una porción importante de las exportaciones del país, incluso, señaló, eso tiene que ver que el 50% de las exportaciones agropecuarias del país, son producidas por pequeñas y medianas empresas.

“En este sentido estamos hablando de un sector agropecuario que está compuesto por una diversidad de actores, en donde tenemos productores vulnerables, productores dedicados al consumo interno y productores dedicados al mercado de exportación, que tenemos necesariamente que elaborar una agenda incluyente de trabajo con ellos, que pueda delinear muy claramente y allanar las expectativas del sector”, puntualizó la jerarca.

Sin embargo señaló, han planteado 3 pilares fundamentales en el tema de la estrategia agropecuaria, en donde el primer pilar de trabajo es la incorporación de los pequeños productores a los circuitos comerciales.

El segundo eje de trabajo, dijo, es el tema de la innovación, investigación, desarrollo y aplicación de tecnología, “tenemos grandes esfuerzos en materia de investigación y desarrollo tecnológicos en diferentes instituciones, muchas de ellas financiadas por el estado, como en el caso de las universidades”.

Finalmente la ministra de Agricultura, manifestó que como tercer pilar fundamental de esta estrategia es el tema de la competitividad, en este sentido señaló que hay que promoverla de manera clara y con políticas diferenciadas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.