Costa Rica: Ministro de Justicia llama a trabajar juntos - TicoVisión
Escrito en 03/06/10 a 10:47:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Ministro de Justicia llama a trabajar juntos
TicoVisión


3 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Juan Pablo Estrada Gómez

San José.-Los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos recibieron en audiencia al Ministro del Justicia, Hernando Paris Rodríguez con la finalidad de conocer sus opiniones sobre los diversos temas que analiza la comisión.

Dentro de las iniciativas prioritarias para el Ministro y donde aprovecho para pedir el apoyo de todas las fracciones legislativas están, el proyecto de ley de contratación inmobiliaria que actualmente ocupa el lugar 96 en el orden del día de jurídicos, otra de las iniciativas en la reforma integral a la Ley de Resolución Alternativa de Conflictos, donde el diputado oficialista Francisco Chacón González dejo ver sus opiniones  sobre los altos costos de este método.

También mencionó  la iniciativa de ley para dar brazaletes electrónicos a los sospechosos de violencia familiar con lo que busca mantenerlos alejados de sus víctimas y para finalizar como cuarta iniciativa instó a los diputados a apoyar una reforma al Consejo Superior Notarial con la esperanza de devolver a dicha institución un rol para efectivo en el control de la actividad notarial.

El Ministro anunció que dentro de sus primeras tareas para estos cuatro años estará la ampliación de 6 cárceles del país, empezando con las 3 que muestran mayores problemas por su situación de hacinamiento  e infraestructura.

Hernando Paris sostuvo que las primeras cárceles intervenidas serán la de Pérez Zeledón,  La Marina de San Carlos y cárcel de Liberia, para luego continuar los trabajos en los centros penales de Limón, Puntarenas y San Rafael de Alajuela.

Con estas obras se espera obtener unos nuevos 600 espacios para privados de libertad en los módulos de baja contención, que según indicó son los privados que se encuentran en la fase final de la sentencia y cuentan con una buena conducta.

En este tema carcelario el diputado y ex candidato por la Unidad Social Cristiana, Luis Fishman Zonzinski, aclaro que le preocupa los programas de rehabilitación que se dan en las cárceles, “por qué en muchos casos las cárceles se convierten en universidades del crimen”.

Sobre este tema el Ministro dejo ver su preocupación ante el aumento de la población carcelaria, ya que paso de un 12% en el 2009 y se proyecta que para finales del 2010 podría llegar a un 18%.

Para prevenir la violencia el Ministro sostuvo que trabaja junto a otras instituciones en promover la práctica del fútbol  y para eso cuenta con el apoyo de la FIFA, al igual que busca fomentar la creación de escuela de música y junto al IAFA trabaja en la creación de centros de atención de adicciones.

Para finalizar el Ministro dejo planteada ante los miembros de la  comisión su idea de construir 4 centros regionales para mujeres ante el deplorable estado en que se encuentra la cárcel “ El Buen Pastor”, a la vez que se lograría recluir a las privadas lo más cerca de sus comunidades y así colaborar con sus familias.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.