Presidenta Chinchilla ante la resolución del Tribunal de La Haya - TicoVisión
Escrito en 07/03/11 a 08:22:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidenta Chinchilla ante la resolución del Tribunal de La Haya
TicoVisión

Discurso de la Sra. Presidenta en la Cadena Nacional del 6 de Marzo del 2011


07 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/Casa Presidencial
Costa Rica



Presidenta Chinchilla ante la resolución del Tribunal de La Haya


Presidenta Laura Chinchilla Miranda
Costarricenses: Este próximo martes 8 de marzo, celebraremos el Día Internacional de las Mujeres con gran entusiasmo. Pero nuestra atención también estará puesta, con ansias, en la decisión que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre la invasión del territorio nacional por parte de Nicaragua. El martes, la Corte Internacional, también conocida como Tribunal de la Haya, resolverá sobre medidas provisionales pedidas por Costa Rica, para detener los daños ambientales y la violación a nuestra soberanía.

Esto equivale, en esencia, a pedir la suspensión de los actos cometidos por Nicaragua, mientras se resuelven nuestros planteamientos de fondo. Es decir, no estamos ante una decisión final del caso, sino ante un paso del proceso. Sin conocer su eventual resultado, hoy reafirmo ante los costarricenses y ante el mundo que el Gobierno de Costa Rica, acorde con nuestra vocación de respeto a la institucionalidad y las leyes, cumplirá la resolución que dicte el Tribunal de La Haya. Pero con esa misma determinación y convicción, demandaremos el cabal cumplimiento de la resolución por parte del Gobierno de Nicaragua. Y no permitiremos mayores violaciones a nuestra soberanía.

Para garantizar ese cumplimiento, hemos solicitado a la comunidad internacional que ejerza una labor de observancia. Además, enviaremos más efectivos de nuestra Fuerza Pública hacia la frontera norte, para resguardar nuestro territorio y a sus pobladores.

Estas acciones son parte de un esfuerzo que emprendimos hace varias semanas. A pesar de los escasísimos recursos con que contamos, ya reforzamos el cordón policial a lo largo de la frontera, con especial atención a los puestos ubicados en la boca del río Colorado y en las desembocaduras de los ríos San Carlos y Sarapiquí, así como en las zonas de Barra del Colorado y en los canales de Tortuguero. Además, iniciamos la conformación de una unidad especial de Policía de Fronteras.

Estos esfuerzos por fortalecer la vigilancia fronteriza, se han dado y se seguirán dando en el marco de la prudencia y del respeto al derecho internacional, a nuestra Constitución y a los valores cívicos de nuestra democracia. Porque si algo sabemos es que nuestra primera línea de defensa es la observancia de los principios democráticos y de justicia social; que nuestra mayor fortaleza está en nuestros corazones y en nuestras mentes, en nuestro amor por esta patria bendita y en nuestra adhesión a los principios paz, de igualdad y equidad, de respeto a la dignidad de los seres humanos y de convivencia pacífica entre las naciones y, sobre todo, los pueblos. Por esto hoy también saludo, con cariño, a todos nuestros hermanos nicaraguenses.

Inspirada en estos principios, pido con respeto a los/las costarricenses que esperemos con fe y esperanza esta decisión de la Corte Internacional de Justicia, y que manifestemos nuestra esperanza y amor a la paz vistiéndonos de blanco este martes 8 de marzo.

Que el espíritu de ese Día Internacional de las Mujeres lleve paz a todos nuestros hogares, y que con ese mismo anhelo de paz vistamos a nuestra patria de blanco en espera de la buena noticia que todos y todas esperamos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.