Día Internacional de la Mujer, una ocasión para meditar - TicoVisión
Escrito en 08/03/11 a 05:20:03 GMT-06:00 Por Administrador
Editoriales
Día Internacional de la Mujer, una ocasión para meditar

TicoVisión

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para pensar sobre los progresos conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los avances femeninos.


08 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción
Costa Rica



Día Internacional de la Mujer, una ocasión para meditar


El Día Internacional de la Mujer es históricamente un día de campaña por los derechos de la mujer y de celebración de los avances logrados en la consecución de estos derechos. Año tras año, este día se celebra como reconocimiento de los logros económicos, políticos y sociales de la mujer.

En los últimos cien años, los derechos de la mujer han avanzado a través de varias conquistas. Sin embargo, queda aún mucho por hacer. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia, que las priva de independencia y del disfrute de derechos humanos fundamentales; son las más afectadas por la pobreza, la degradación medioambiental y las enfermedades y a menudo se las elige como blanco en los conflictos armados o debido a tradiciones culturales y religiosas.

A pesar de todo esto las mujeres están trabajando para cambiar su realidad. Actuando como defensoras de derechos humanos o simplemente como miembros de su familia y de su comunidad y ciudadanas, las mujeres se han convertido a menudo en motores del cambio social positivo y del progreso de los derechos humanos para todos. Al mismo tiempo, a menudo se las elige como víctimas precisamente por representar estos derechos humanos.

La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. En todo el mundo las mujeres sufren de discriminación a causa de su género y esto es algo que no se puede permitir. Numerosas personas, asociaciones de derechos humanos y organizaciones sociales están trabajando para cambiar esta realidad.

La ONU celebrará el centenario del Día Internacional de la Mujer con una ceremonia que estará encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Este año el lema de la conmemoración es: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer".

Ban y la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, participarán también en un foro dedicado a buscar soluciones para reforzar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.

Es, además, el primer día internacional de la mujer que se celebra con la existencia de la nueva agencia del organismo internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, que dirige la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet desde el primero de enero de 2011.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.