Frente Amplio propone ley de solaridad universitaria - TicoVisión
Escrito en 08/03/11 a 05:29:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Frente Amplio propone ley de solaridad universitaria
TicoVisión

Proyecto pretende que al menos 25 % de los estudiantes de universidades privadas sean becados y frenar los aumentos abusivos en el valor de la matrícula y de los cursos.


08 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/FA
Costa Rica



FRENTE AMPLIO PROPONE LEY DE SOLIDARIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

San José.- José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó el proyecto de “Ley de solidaridad en la educación universitaria privada”, expediente 18011, como alternativa al plan fiscal del Gobierno que pretende cobrar impuesto de ventas a las y los estudiantes de las universidades privadas.

El proyecto propone tres cambios fundamentales: regular las tarifas que cobran estas universidades para frenar los cobros y los aumentos abusivos y excesivos que se dan en la actualidad; obligar a las universidades privadas a otorgar al menos un 25% de becas a estudiantes de escasos recursos con prioridad para aquellos que provengan de programas públicos como “Avancemos”; y exonerar a las y los estudiantes de las universidades privadas del pago del impuesto de ventas o IVA.

Para el diputado Villalta, “los centros universitarios privados deben contribuir en un mayor nivel con el objetivo de garantizar el acceso universal y solidario a la educación superior, pero es un gravísimo error cargar con impuestos a las y los estudiantes, quienes en un altísimo porcentaje provienen de la clase media y media baja, tienen que trabajar para costearse sus estudios y están altamente endeudados”.

La iniciativa propone dotar al CONESUP de potestades similares a las de ARESEP para regular los aumentos desmedidos que se aplican, sin control alguno, en las tarifas de las universidades privadas.

“Proponemos que la fijación de tarifas sea con base en los costos reales del servicio, por medio de audiencias públicas, con participación del estudiantado y que no se aprueben nuevas tarifas a las universidades que no cumplan con sus obligaciones sociales”, apuntó el diputado Villalta.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.