¿Por qué un día de la mujer? - TicoVisión
Escrito en 09/03/11 a 08:06:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
¿Por qué un día de la mujer?
TicoVisión

Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación.


09 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



¿Por qué un día de la mujer?


Ayer, muchas personas se hacían esa pregunta: ¿por qué un día para la mujer? La respuesta está en la historia. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación.


Destaco en negrita para darnos cuenta de la infamia de aquellos tiempos y de la reivindicación y la lucha, pero sobre todo del sufrimiento y las lágrimas de tantas y tantas mujeres a través de los años. Derechos que hoy por hoy muchas féminas carecen principalmente en los países del Oriente.
Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge ofreció este día un homenaje a las mujeres que trabajan en el Parlamento mediante un agasajo en el Salón de Ex Presidentes de la República.

Villanueva dijo que el Día de la Mujer es un día para dedicarlo al pensamiento para que cada vez se incorpore el mayor número de mujeres en la sociedad y se alcancen mayores beneficios.

En el mundo en el campo de la educación  las mujeres han alcanzado reivindicaciones: la proporción entre niñas y niños escolarizados ha mejorado y ha llegado a 97 niñas por cada 100 niños en el nivel primario, 96 niñas por cada 100 niños en la secundaria, y 108 mujeres por cada 100 hombres en la universidad en el año 2008.

Sin embargo, las mujeres suponen casi dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos del mundo. El acceso a la educación universitaria sigue siendo desigual, especialmente en el África subsahariana y el sudeste asiático. En estas regiones, sólo 67 y 76 niñas por cada 100 niños, respectivamente, están matriculadas en la educación superior. Las tasas de finalización también tienden a ser más bajas entre las mujeres que entre los hombres. La pobreza es la causa principal del acceso desigual. (UNESCO/BANCO MUNDIAL 2010).

En el campo político entre 1995 y el 2010, la cuota de mujeres parlamentarias a nivel mundial se elevó del 11% al 19%, pero lejos de la paridad de género. En el 15% de los países se había logrado la paridad de género.

Las elecciones parlamentarias en 2009 contribuyeron a las mejoras de las mujeres en el África subsahariana y en América Latina y Caribe, donde un 29% y un 25% de los escaños nuevos, respectivamente, fueron para mujeres.

El progreso en la representación de las mujeres en los gobiernos es incluso más lento. En 2010, sólo nueve de los 151 jefes de Estado electos y 11 de 197 jefes de Gobierno fueron mujeres. A nivel mundial, las mujeres tenían sólo el 16% de los puestos ministeriales. (ONU OBJETIVOS DEL MILENIO)

En la actividad de la Asamblea la diputada Elibeth Venegas Villalobos sustituyó a la Presidenta de la Comisión de la Mujer quien se encuentra en México en el Panel Continental sobre la Violencia y Alerta de Género con motivo precisamente de esta celebración en el Congreso mexicano.

Venegas dijo que hoy las mujeres estamos dando la cara porque son muchos los logros alcanzamos. Se han emitido leyes para evitar la discriminación y hay mayor participación de féminas en el Parlamento.

Este año la celebración es doble, se cumplen 100 años del aniversario del Día Internacional de la Mujer. La historia sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha en el año 1908 cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Esta fecha hoy también se celebra con dolor por la muerte de muchas mujeres en nuestro país y en el mundo a manos de sus parejas. Y con alegría, por los logros obtenidos para un ser creado a imagen y semejanza de Dios al igual que el varón.

Por estas y más razones es que hoy cada mujer del mundo celebra su día, así que levantemos nuestra copa y brindemos por todas aquellas que han luchado por estar mejor en sus casas en sus trabajos y en la sociedad en general.  


Fuentes:
-(Reuters) (http://es.noticias.yahoo.com/10/20110308/tts-oestp-mujeres-dia-datos-ca02f96.html)

-http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.