URGENTE-Gobierno habla de rebaja salarial y recorte de empleos - TicoVisión
Escrito en 09/03/11 a 09:42:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
URGENTE-Gobierno habla de rebaja salarial y recorte de empleos
TicoVisión

El Gobierno de la Presidenta Chinchilla ya no solamente congelará salarios sino que está planteando la rebaja de los mismos y el recorte masivo de empleos en el sector Público


09 de Marzo de 2011
TicoVisión
Albino Vargas Barrantes / ANEP
Costa Rica



URGENTE-Gobierno habla de rebaja salarial y recorte de empleos


Foto de archivo para ilustración
Una fuerte asistencia se espera mañana jueves 10 de marzo, con ocasión de la manifestación social convocada por las más importantes organizaciones sindicales del país que, por un lado, expresarán así su total repudio a los más recientes decretazos salariales impuestos para los sectores Privado y Público; y, por otro, para rechazar el paquetazo tributario que el Gobierno tramita en la Asamblea Legislativa y que se descargará, básicamente, sobre los expoliados bolsillos de la clase trabajadora y del pueblo costarricense.

El ánimo de rechazo laboral y de protesta social se agigantará con la declaratoria oficial de “guerra” que el Gobierno de la Presidenta Chinchilla le está haciendo a la clase trabajadora del Sector Público, por intermedio

de su Ministro de Hacienda, el señor Fernando Herrero Acosta quien indicó en un foro público, abiertamente, que el escenario visto recientemente en la Unión Europea donde se recortaron salarios a los empleados públicos y en otros casos hubo despidos debido al alto endeudamiento y déficit fiscal no es “impensable” para Costa Rica. Véase Diario Extra de hoy, página 2.

Rechazamos, tajantemente, estas temerarias y provocadoras declaraciones del Ministro Herrero que abren paso a escenarios de confrontación social “impensables” para Costa Rica. La clase trabajadora del sector Público y, en términos generales, la clase trabajadora costarricense no es la responsable ni del déficit fiscal (si es que existe), ni del alto endeudamiento público.

El Ministro Herrero insiste en esas fórmulas de lógica económica, de fundamentalismo neoliberal, que tanto dolor y sufrimiento causan, a través de la pobreza generalizada que se promueve y que propicia sociedades de alta exclusión social como ya se está perfilando Costa Rica.

Las amenazas del Ministro Herrero y, por ende, del propio Gobierno encabezado por la señora Presidenta Chinchilla, merecen la más fuerte respuesta social y, por ende, ANEP, hace un vehemente llamado a los empleados públicos y a las empleadas públicas para que mañana, masivamente, se salga a las calles en defensa del empleo y contra el congelamiento y la rebaja salarial que ya están aquí, listas para golpear a la clase trabajadora, tal y como de manera brutal se ha hecho en Grecia, en Irlanda y en otros tantos países de la Unión Europea. El Ministro Herrero habló claro y bien dice el refrán popular de que “en guerra avisada…”.

El Gobierno, en función de los poderosos intereses económico-financieros que hegemonizan todo su accionar, no tiene la más mínima voluntad política para controlar la gigantesca evasión impositiva, ni para propiciar una transformación tributaria estructural. Ideas y propuestas serias sobran y, en el caso de la ANEP, ha formulado 13 planteamientos concretos al efecto.

El Ministro Herrero ha ofrecido la mecha para hacer estallar el barril de pólvora.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.