Grandes brechas amenazan acuerdo DOHA - TicoVisión
Escrito en 09/03/11 a 09:57:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Grandes brechas amenazan acuerdo DOHA
TicoVisión

El embajador estadounidense, Michael Punke, dijo en la reunión que había visto signos alentadores en la forma en que los estados se involucraron en las negociaciones, pero que todavía era necesario superar diferencias sustanciales.


09 de Marzo de 2011
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista TV



Las grandes brechas en las conversaciones sobre un nuevo acuerdo mundial de comercio permanecen y los países deben redoblar sus esfuerzos para tener alguna esperanza de cumplir con el plazo de este año para lograr un acuerdo y completar a larga ronda de Doha, dijeron este martes diplomáticos de comercio. Durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio para revisar las conversaciones de Doha, que ya llevan una década, muchos países afirmaron que las negociaciones estaban registrando progresos en asuntos técnicos pero que era necesario un acuerdo para crear un verdadero acceso al mercado para los exportadores.

"No tenemos un problema de procesos, tenemos un problema de sustancia", dijo el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, a periodistas tras la reunión. "El hecho es que tenemos una brecha muy grande en las negociaciones", agregó. Mientras, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, resaltó la urgencia de finalizar las negociaciones este año y dijo que un propuesto pacto del Asia Pacífico era una "gran paso hacia adelante" para la liberación del comercio.

"La ronda (de Doha) simplemente debe concluir este año. El 2011 es nuestra última y mejor esperanza de realizarlo", aseguró Gillard en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un día después de reunirse con el presidente Barack Obama.

El embajador estadounidense, Michael Punke, dijo en la reunión que había visto signos alentadores en la forma en que los estados se involucraron en las negociaciones, pero que todavía era necesario superar diferencias sustanciales.

Punke dijo a periodistas después de la reunión que la clave para llegar a un acuerdo era que las economías emergentes como Brasil, China e India asuman las responsabilidades acorde a su tamaño y crecimiento y abran sus mercados de acuerdo a eso.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.