Pronunciamientos del Colegio de Periodistas ante ÉTICA - TicoVisión
Escrito en 10/03/11 a 10:54:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pronunciamientos del Colegio de Periodistas ante ÉTICA
TicoVisión

EXITOSAMENTE INICIAN JORNADAS PARA NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

(hoy: 10 de marzo II Jornada del Código de Ética)


10 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/ Colegio de Periodistas
Costa Rica



San José.- La primera Jornada de Ética para Comunicadores: Julio Suñol Leal inició este jueves 24 de febrero con la discusión del documento guía de autoregulación ética para los profesionales en producción audiovisual.

Los Códigos de Ética han sido parte de la esencia histórica institucional desde la creación del Colegio. Los fundadores impulsaron primero la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica para que el ejercicio del periodismo fuera considerado una profesión y luego instauraron éste Colegio para contar con normas éticas pensando en su compromiso social y elevar la calidad.

Los códigos no pretenden imponer y regular los asuntos legales porque esa materia compete a los tribunales de justicia, pero sí en las acciones antiéticas que están dentro del ámbito de la autorregulación y el compromiso propio de los profesionales con la sociedad.

El presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Francisco Silesky recordó la obra del primer presidente del Colegio, don Julio Suñol Leal, a quien se le dedican estas jornadas y recalcó la importancia de contar con un código de ética moderno e integrador: “No es una normativa para tratar de silenciar a los demás, sino un mandamiento con el cual los colegiados nos comprometemos voluntariamente a tener una imagen de calidad en nuestra conducta y eso nos diferencie de los otros en la calle. No es una propuesta para perseguir a nadie, es un reto para elevar el nivel de nuestras profesiones”, expresó Silesky.

Rigoberto Quirós, Presidente del Tribunal de Honor y Ética, expresó que esto es un sueño que hemos tenido desde hace mucho, la necesidad de revisar la ética en nuestro Colegio que ha sido manejado por algunos miembros por la libre quienes establecen su propio código, “hay colegas que llegan al Tribunal 3 o 4 veces al año. Es un cambio ya que el Colegio tuvo alrededor de cuatro códigos, los cuales han tenido un espíritu represivo y ahora queremos construir algo nuevo”.

Por parte del Tribunal de Honor y Ética, Efraín Cavallini, hizo la explicación de la forma de trabajo de cada jornada e hizo una reseña de la trayectoria del dedicado Julio Suñol Leal (q.e.D.g.)

En la primera Jornada también se hizo merecido homenaje al colega, Gerardo Chavarría Vega, miembro del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, por su trayectoria profesional y el recientemente reconocimiento como Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2010.

Las conclusiones de las mesas de trabajo de la Primera Jornada fueron presentadas por parte de la Mesa No.1 por el Msc. Esteban Castro de CBN Latinoamérica; Mesa No.2 Jéssica Varela, estudiante de la Universidad San Judas Tadeo; Mesa No.3, Fernando Villalobos de la Oficina de Control de Propaganda; Mesa No.4, Zaida Jiménez, de la Oficina de Comunicación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Mesa No.5, Sofía Cruz, publicista de medios. Asimismo, el Tribunal de Honor y Ética designó a Esteban Castro y Fernando Villalobos como los redactores de las propuestas de esta jornada.

Las próximas jornadas serán el jueves 10 de marzo de Publicidad, el jueves 31 de marzo de 2011 de Periodismo y el 14 de abril de 2011 de Relaciones Públicas. Además, la discusión con un panel nacional el jueves 5 de mayo. La conferencia internacional el 18 de mayo y una charla con estudiantes de comunicación el 16 de junio del 2011. Si desea participar de las próximas jornadas puede comunicarse con Carmen Fallas Aguilar, Tel: 22 33 58 50 ext. 39, correo: cfallas@colper.or.cr

La Junta Directiva está apoyando plenamente la discusión de los códigos y trabajó por varias sesiones los documentos que buscan una regulación ética renovada y novedosa para la sociedad costarricense.

Se tiene el plazo para presentar la versión final del nuevo código integral para julio, en Asamblea General donde serán aprobados.

APOYO AL TRASLADO DE TELECOMUNICACIONES AL MICYT

El Colegio de Periodistas de Costa Rica se suma a los esfuerzos emprendidos por otras organizaciones para impulsar la aprobación del Proyecto No. 17332, denominado Ley de traslado del sector de telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dicho proyecto fue dictaminado afirmativo por unanimidad el 24 de agosto de 2010.

La Ley de creación de nuestro Colegio plantea en su artículo primero la obligación de respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva, así como pronunciarse sobre problemas públicos, cuando así lo estime conveniente.

Es claro que Costa Rica no cuenta, a la fecha, con una sola entidad que unifique los esfuerzos para incorporar al país con fuerza en la Sociedad del Conocimiento y urge la aprobación de más propuestas para potenciar el uso de las herramientas tecnológicas en beneficio del país.

Es por ello que también consideramos fundamental que se integre la rectoría de telecomunicaciones con la de ciencia, tecnología e innovación, en una misma autoridad política, como mecanismo para fortalecer la capacidad gestora del Estado para estimular el desarrollo económico y social del país hacia el futuro.

Compartimos el criterio de los señores y señoras diputados que dictaminaron afirmativamente este proyecto de ley, quienes señalaron: “La innovación en el campo de las telecomunicaciones implica la integración de conceptos y acciones de desarrollo científico-tecnológico con impacto en el desarrollo productivo y en el crecimiento económico del país, necesarios para sustentar los mejores niveles de calidad de vida de la sociedad costarricense.

Es entonces totalmente razonable entender y asociar que las telecomunicaciones son una parte de esas herramientas tecnológicas necesarias para comunicar y usar conocimientos, y que para lograr un avanzado grado de eficiencia en materia de telecomunicaciones, dicho desarrollo debe necesariamente ir de la mano con un avance significativo en las condiciones de uso de nuevas tecnologías. De ahí la necesidad de trasladar todas las competencias de telecomunicaciones al Micit, para evitar una ruptura o inconveniente división y otorgar la correcta asignación de responsabilidades en la rectoría del sector.”

Solicitamos respetuosamente el apoyo del Poder Ejecutivo y de los y las señoras diputadas a esta iniciativa de ley para que sea aprobada e impulsar con una mayor coherencia institucional la incorporación vigorosa e inteligente de nuestro país en la sociedad y la economía del conocimiento.

APOYO A LOS MEDIOS REGIONALES, SECTORIALES Y ESPECIALIZADOS

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica preocupado por las medidas de recorte de gasto en el sector público, envío una carta –ver documento- a la señora Presidenta de La República, Laura Chinchilla Miranda y el Ministro de Hacienda Fernando Herrero Acosta, para que sopesen la no disminución presupuestaria en materia de publicidad, pues esto podría afectar directamente a los medios regionales, sectoriales y especializados de nuestro país.

Los medios regionales, sectoriales y especializados son, sin duda, instrumento de pluralidad y democratización informativa dentro de la sociedad costarricense, además de ser registro histórico público y promotores de convivencia en sus comunidades.

Estas pequeñas empresas periodísticas dependen mucho de la pauta publicitaria estatal, es por ello que el Colegio de Periodistas hace el llamado vehemente a la Presidencia de La República y el Ministerio de Hacienda para que reconsideren no recortar la publicidad en los medios informativos regionales, argumento que se fundamenta en esa noble función de ser generadores de opinión, interacción ciudadana y vocería en sus comunidades, indispensables para nuestro régimen democrático.

El documento también hace mención que “limitar, parcial o totalmente el presupuesto dirigido a este sector, incide sobre muchos de ellos”, que se convierte, también, en amenaza indirecta para los ciudadanos quienes mal informados del acontecer de sus comunidades, podría ser sujetos de manipulación y engaño que es combatida por estos medios informativos.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE SOLIDARIDAD TRIBUTARIA

Señores diputados (as)

Nosotros, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, nos permitimos expresar nuestra posición sobre el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, expediente 17959, una vez sometido a conocimiento de los miembros de nuestra institución.

Sabemos que los impuestos son la base económica de nuestro régimen democrático, por lo tanto, apoyamos el adecuado cobro de los mismos.

Entendemos que nuestros legisladores están teniendo una visión futurista y similar a las naciones desarrolladas.

Más allá de los detalles económico-financieros, creemos que la solidaridad en la recaudación y el debido control a la hora de distribuir el beneficio social son pilares básicos para nuestra sociedad.

Llamamos la atención de los siguientes aspectos:

1. Nuestra percepción es que la Administración Tributaria no cuenta con el personal suficiente ni las herramientas adecuadas para optimizar el cobro de los tributos

2. actuales, situación que este proyecto no va a mejorar. Nos basamos en que recientemente se han establecido nuevos tributos, como el impuesto a las casas de lujo, que cómo se sabe hay una significativa evasión por parte de los contribuyentes afectados. Por tanto, creemos que este proyecto no aporta herramientas legales ni administrativas para enfrentar el problema más grave que tiene la administración tributaria, como es la evasión fiscal.

3. Con este proyecto tributario se verán afectados todos los servicios que prestan nuestros colegiados, pues serán gravados y en consecuencia encarecida la prestación profesional, sin que sea un beneficio ni para el profesional ni para quien contrata sus servicios, lo que implicará una reducción en la demanda laboral.

4. Los medios de comunicación regionales, locales, sectoriales y especializados dependen de la publicidad, sea privada como estatal, para mantener sus publicaciones, las cuales son una alternativa muy importante de comunicación para nuestra sociedad, por lo cual, un tributo adicional sobre los mismos, así como sobre los servicios de impresión tendría como consecuencia un encarecimiento de sus costos de operación, lo que podría en peligro la estabilidad de esta fuente laboral, la continuidad de estos medios de comunicación y el silenciar voces comunales, regionales o sectoriales, de gran importancia para la pluralidad de pensamiento que defendemos los costarricenses.

5. Entendemos que no es un proyecto de solidaridad en su totalidad, dado que afecta directamente a la educación y a los profesionales independientes, por tanto, es un impuesto dirigido a la a clase media hacia abajo, lo que tendrá como resultado la restricción a servicios educativos para la clase trabajadora, medio imprescindible para el ascenso social y la búsqueda de una mejor calidad de vida. La educación privada superior ofrece condiciones que favorecen el que la persona que trabaja pueda estudiar una carrera. Este proyecto encarece estos estudios.

6. Se corre el riesgo de alentar la evasión fiscal de los profesionales independientes, tales como médicos, abogados, ingenieros entre otros, dado que no permite que estos gastos puedan ser deducidos de las declaraciones de otros profesionales, por tanto no se cuenta con control cruzado para la adecuada aplicación de estos tributos.

7. Estamos de acuerdo con los impuestos dirigidos a las empresas, fundaciones y toda entidad, como la retención del 1.5% de impuesto de renta, al igual que en el establecimiento de registros contables conforme a los estándares mundiales, dado que permite aplicar en forma justa los escudos fiscales para las empresas y reflejar información financiera real.

Mayor información con Juan José Arce Vargas. Comunicación y Capacitación Colegio de Periodistas, teléfono 2233-5850 Ext. 36., correo pplana@colper.or.cr





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.