CNE invierte en la seguridad de Perez Zeledón - TicoVisión
Escrito en 10/03/11 a 11:28:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CNE invierte en la seguridad de Perez Zeledón
TicoVisión

La institución encargada de que este proyecto se lleve a cabo (Unidad Ejecutora), es el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).


10 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/CNE
Costa Rica



CNE invierte en la seguridad de Perez Zeledón


Trabajos de excavación a lo largo de 2.3 km.


El rí­o Quebradas será canalizado
La limpieza y canalización del rí­o Quebradas en San Isidro de Pérez Zeledón reducirá significativamente el impacto que las aguas de este rí­o provocan todos los años sobre la población que crece a lo largo de su cauce.

El costo de la obra supera los ¢1.300 millones, provenientes del Fondo Nacional de Emergencias.

Estas obras que cruzan todo San Isidro y que se iniciaron en diciembre pasado permitirán controlar la fuerza de las aguas del rí­o y evitar que produzcan daños a los caserí­os que crecieron a lo largo de este tramo.

Se trata de la canalización y una serie de obras de protección, tales como la construcción de colchonetas de gavión, gaviones de amarre y la excavación a lo largo de 2.3 kilómetros, desde el Barrio Barrantes hasta el sector del hospital.

El alcalde de Pérez Zeledón, Luis Mendieta, señaló que esta obra es de suma importancia para las comunidades, pues en coordinación con la CNE, se están fortaleciendo las márgenes del Rí­o General en zonas de alta densidad urbaní­stica, reforzando los taludes con gaviones y aumentando la capacidad de captación para la evacuación de aguas mediante dragado.

También señaló que se están identificando actores de la sociedad civil para sumarlos al ordenamiento y manejo de la cuenca, con el objetivo de mejorar las prácticas de producción para reducir el arrastre de sedimento y la contaminación.

La obra tiene un avance superior al 60 por ciento y se plantea la posibilidad de ampliar el proyecto para incluir un tramo de unos 350 metros del rí­o que sufrió las consecuencias del paso de la Tormenta “Tomas”, en noviembre pasado.

La modificación del proyecto será confeccionada por la Unidad Ejecutora para presentarla a la Junta Directiva de la CNE en los próximos dí­as.

Por otra parte, el Comité Asesor Técnico en Hidrometeorologí­a y Rí­os de la CNE analiza la problemática del tramo entre los puentes Interamericana y Los Reyes, donde existen construcciones que invaden el cauce.  Este organismo estudia qué tipo de obras habrá que realizar en este sector para que el aumento de las aguas no afecte a las poblaciones cercanas y a las que se ubican aguas abajo.

La institución encargada de que este proyecto se lleve a cabo (Unidad Ejecutora), es el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.