MEIC realizó estudio sobre impacto del precio dólar - TicoVisión
Escrito en 10/03/11 a 15:19:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC realizó estudio sobre impacto del precio dólar
TicoVisión

  • Estudio contempló refrigeradoras, lavadoras, cocinas, medicamentos, agroquímicos y vehículos

  • Variación en precio del dólar fue de ¢74 durante el período de estudio


10 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/ MEIC
Costa Rica



MEIC realizó estudio sobre impacto del precio dólar en algunos bienes de consumo

San José.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, presentó esta mañana los resultados de un estudio realizado en relación con el impacto que ha tenido la tendencia a la baja en el precio del dólar en algunos productos de consumo.

El análisis fue elaborado por la Dirección de Estudios Económicos, y contempló el período comprendido entre octubre del 2009 y setiembre del 2010.  Asimismo, tomó en cuenta la variación en los precios de las refrigeradoras, lavadoras, cocinas, agroquímicos, automóviles y medicamentos, en diversos comercios.

Para estos efectos fueron tomados como referencia los precios promedio mensuales de cada artículo, según la información suministrada por las empresas comercializadoras.  Asimismo, fueron utilizados los datos del Banco Central de Costa Rica, para efectos de registrar las variaciones respectivas en el precio del dólar.

A partir del análisis de los resultados se observa que no hay un comportamiento uniforme de todos los productos, dado que en algunos casos sí se refleja la baja del tipo de cambio en el precio del consumidor (agroquímicos y lavadoras), en tanto en otros el precio se mantiene constante (vehículos y cocinas).

“Si nos limitáramos a aplicar el tipo de cambio como referencia, se esperarían fluctuaciones en el precio final al consumidor en todos los casos.  No obstante, es necesario valorar algunos otros parámetros como las variaciones en los costos de operación, tales como incrementos salariales, el comportamiento de los inventarios y la estrategia comercial, entre otros, para extraer conclusiones más puntuales”, explicó el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez.

Por otra parte, y como complemento del estudio, se registraron variaciones entre los precios máximos y mínimos, dentro de las cuales se identificaron las siguientes, como las brechas más representativas –en electrodomésticos-:



Uno de los productos que más resaltó en cuanto a las diferencias identificadas por establecimiento fueron los medicamentos, ya que se encontraron las siguientes brechas de precios:



A partir de los resultados obtenidos, el MEIC realizará una serie de investigaciones más puntuales, en productos como agroquímicos, medicamentos y electrodomésticos, para identificar posibles distorsiones del mercado y analizar otras variables que inciden de manera directa en los precios para el consumidor.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.