Costa Rica: Problemática del agua va en aumento - TicoVisión
Escrito en 03/06/10 a 16:39:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Problemática del agua va en aumento
TicoVisión


3 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez Araya
Asamblea

San José.-La explotación tan intensa de los acuíferos subterráneas ha llevado a que los niveles se reduzcan de manera considerable, por lo que urge la protección del preciado líquido por parte de las autoridades nacionales.

Así se manifestó el legislador Roberto Rodríguez Quintana, del Partido Unidad Social Cristiana, PUSC, con referencia al expediente 14 757 que impulsa una reforma constitucional del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política que busca salvaguardar el agua como un bien de dominio público, lo que garantizaría su uso común en beneficio de todos los habitantes del territorio nacional.

Rodríguez hizo un extenso recuento de todos los excesos que se están dando, a nivel mundial, con la sobreexplotación y abuso en el aprovechamiento de este preciado líquido, por lo que urge la intervención del Estado para su mejor control.

A las declaraciones del diputado Rodríguez Quesada se unieron las voces de los libertarios Damaris Quintana, Danilo Cubero y Carlos Góngora, quienes también expresaron sus posiciones sobre dicho expediente.

Desabasto y contaminación

Durante la primera parte de la sesión los legisladores aprovecharon el espacio de control político para referirse a problemas que consideran de gran importancia.

El legislador Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional, hizo serios cuestionamientos a la situación que se está presentando por el desabasto de leche que se da en los comedores infantiles, lo que consideró una falta de previsión de las autoridades del Ministerio de Salud.

Justo Orozco del Partido Renovación Costarricense brindó su apoyo a la Presidente de la República Laura Chinchilla, para que nuestro país se incorpore a PETROCARIBE, con lo que el país se beneficiaría dadas las grandes facilidades que se ofrecen para el pago de la factura petrolera.

La participación del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, se centro en divulgar la denuncia hecha por representantes alejadas como El Cairo y Milano de Siquirres, donde se están dando serías luchas por la contaminación de sus aguas por parte de empresas pineras.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.