Ministro Castro convocado a Comisión de Internacionales - TicoVisión
Escrito en 11/03/11 a 09:32:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministro Castro convocado a Comisión de Internacionales
TicoVisión

“importantísimo que venga el Canciller… a que nos cuente todo el proceso que llevó y todas las dificultades que presentó así como todas las fortalezas que Costa Rica tenía y que descubrió en la política exterior”, sostuvo Fournier Vargas.


11 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Ministro Castro convocado a Comisión de Internacionales


Diputada liberacionista Alicia Fournier Vargas
La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, aprobó una moción presentada por la diputada liberacionista Alicia Fournier Vargas, para convocar a audiencia al Ministro de Relaciones Exteriores René Castro.

La proponente de la iniciativa calificó de “importantísimo que venga el Canciller… a que nos cuente todo el proceso que llevó y todas las dificultades que presentó así como todas las fortalezas que Costa Rica tenía y que descubrió en la política exterior”, sostuvo Fournier Vargas.

Apenas unos pocos días después de que se presentó la problemática (invasión de tierras costarricenses en isla Calero, por parte del ejército nicaragüense) los legisladores conformaron una subcomisión, encabezada por la misma legisladora, para que los mantuviera al tanto de todo lo que estaba ocurriendo sobre el tema.

La diputada verdiblanca calificó como “un éxito del cuerpo diplomático de nuestro país”, los resultados obtenidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que obliga a los nicaragüenses a retirarse de nuestro territorio.

“Ahora lo más importante es los pasos a seguir, porque vienen 2 ó 3 años —no sabemos cuánto va a durar el juicio—, las deliberaciones que van a tener y luego el resultado final”, dijo la congresista.

Fournier Vargas recordó que hace apenas dos años la Corte de La Haya se pronunció sobre los límites entre los dos países y si la isla Calero está en la margen derecha del río San Juan, entonces es nuestra.

La legisladora recordó que desde siempre hemos tenido problemas de convivencia con los vecinos del norte los cuales se remontan desde 1856 y luego con los laudos para delimitar la frontera. “Eso es lo que estamos viviendo hoy mismo” afirmó la congresista.

En cuanto al trabajo de la subcomisión designada para darle seguimiento a lo ocurrido con este litigio Fournier Vargas detalló que recibieron al Canciller y al vice Canciller; posteriormente hicieron una visita a la Cancillería, por lo que esta nueva cita “es culminar con el procedimiento para escuchar de nuestros propios representantes todo el despliegue de política internacional que hizo en defensa del derecho internacional por parte de Costa Rica”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.