Tsunami no tendrá efectos en nuestras costas - TicoVisión
Escrito en 11/03/11 a 14:50:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tsunami no tendrá efectos en nuestras costas
TicoVisión

**CNE mantiene ALERTA VERDE


11 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción / CNE
Costa Rica



Tsunami no tendrá efectos en nuestras costas


Los organismos cientí­fico-técnicos de nuestro paí­s descartan efectos importantes en las costas costarricenses a raí­z del Tsunami que se originó en horas de la madrugada en Japón, producto del terremoto, sin embargo, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene su ALERTA VERDE.

Presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales y Omar Lizano del CIMAR.

Así­ lo informó la presidenta de esta institución, Ing. Vanessa Rosales, durante una conferencia de prensa en la cual destacó que mantendrá la estructura operativa en todos los municipios ubicados a lo largo de la costa pací­fica.

Personal de la CNE se desplazó hacia esa región para mantener reuniones y colaborar con los esfuerzos de los Comités Municipales de Emergencias que se mantienen activos, dando seguimiento al fenómeno e informando a la población.

La información de los técnicos indica que la altura de las olas estarí­a alrededor de los 40 centí­metros, imperceptible para la población.

Sin embargo, tanto los funcionarios de la CNE como de estos organismos cientí­ficos indican que la población debe mantener la calma y estar siempre alerta.

También señalaron sobre la importancia para los bañistas de evitar ingresar al mar durante la tarde, amarrar las embarcaciones y para aquellos que están en mar abierto, no acercarse a la costa durante la hora del impacto, es decir, alrededor de las cuatro de la tarde.

La alerta preventiva ante tsunami se declaró a las 3 de la madrugada, sobre la base de la información emitida por el Centro de Observación de Tsunamis del Pací­fico (PTWC) el cual informó sobre el terremoto ocurrido hoy en Japón con una magnitud de 8.9 en la escala de Richter.

El informe indicó que a raí­z de este sismo, se generaron olas de hasta siete metros de altura en las áreas cercanas a las costas de Japón.  Por tal razón, se emitió una alerta de tsunami para alrededor de 45 territorios o paí­ses, entre los que se encuentran México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre otros.

De acuerdo con la información recopilada por el Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR) y el Instituto Internacional de Océano de la Universidad Nacional, los efectos de este fenómeno podrí­an estarse sintiendo en nuestras costas a eso de las 4:15 p.m., especí­ficamente en Cabo Santa Elena.  En Puerto Quepos, los efectos podrí­an sentirse a eso de las 4:41 p.m.

Es importante señalar que a través de estos centros de investigación se mantiene un monitoreo permanente de la información que se genera a través de los organismos cientí­ficos internacionales y se actualiza de manera permanente.

La ALERTA VERDE permite a todos los comités municipales de emergencia, ubicados en toda la costa pací­fica, mantener un monitoreo y estar llevando la información necesaria a la población ubicada cerca de las costas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.