Costa Rica: Comisión analizará creación de nuevo cantón - TicoVisión
Escrito en 03/06/10 a 20:03:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COMISIÓN ESPECIAL ANALIZARA CREACIÓN DE  NUEVO CANTÓN LA PENÍNSULA
TicoVisión


3 de Junio de 2010
TicaoVisión
Por Vera V. Solano Salazar
Asamblea

El Plenario Legislativo  aprobó una moción que crea una Comisión Especial que analizará la creación de un nuevo cantón denominado La Península, el cual estaría  compuesto por las comunidades de  Lepanto, Cóbano y Paquera

La Comisión estará compuesta por tres legisladores de la provincia de Puntarenas, tres de Guanacaste y el Presidente de La Asamblea Legislativa, y tendrá un plazo de 120 días para dictaminar alguno de los dos proyectos que se encuentran en la corriente legislativa, o proponer un texto sustitutivo.

La moción aprobada establece que el texto que dictamine la comisión ocupará los primeros lugares del orden del día en los primeros debates, con lo cual se asegura su trámite en el plenario

En la corriente legislativa se encuentra el expediente 14534 Ley de creación del cantón decimo segundo: La península el cual le otorga la independencia administrativa a esas tres comunidades.

Además faculta al Tribunal Supremo de Elecciones para aque realice un plebiscito donde los habitantes de esas zonas dec8idan a cual provincia desean pertenecer si a Guanacaste o Puntarenas.

El otro proyecto es el 17730 y que fue presentado por diputados de varias fracciones de la presente legislatura, el cual plantea la creación del nuevo cantón con esas mismas comunidades pero adscrito a la provincia de Puntarenas.

Será comisión especial la que tome la decisión final sobre la creación del nuevo cantón y a cual provincia pertenecerá o si dejarán que sean los pobladores quienes tomen esa decisión.

El legislador socialcristiano y representante de la provincia de Puntarenas, Rodolfo Sotomayor manifestó su satisfacción de que se haya logrado un consenso para integrar la comisión especial.

“Este tema es muy importante para los habitantes de la península que tienen años de esperar una respuesta por parte de la Asamblea Legislativa  y hoy les estamos dando esa respuesta” resaltó el congresista.

En igual sentido se manifestó el diputado del Movimiento Libertario, Adonay Enríquez quien dijo que es hora de que la Asamblea Legislativa salde la deuda que tiene con los habitantes de la Península.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.