Resolución de la CIJ con precendentes de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 11/03/11 a 15:46:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Resolución de la CIJ con precendentes de Costa Rica
TicoVisión

Resolución de la Corte Internacional de Justicia establece varios precedentes que llevarán la marca Costa Rica


11 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción / Cancillería
Costa Rica



Resolución de la Corte Internacional de Justicia establece varios precedentes que llevarán la marca Costa Rica

San José.- En el cierre de este  primer ciclo, que se extendió  unos 150 días, “se están sentando hitos y precedentes fundamentales, que de ahora en adelante, llevarán la marca de Costa Rica”, sostuvo hoy el Canciller René Castro, quien dijo que el pueblo salió airoso cuando se probó su talante.

“Al cerrar este ciclo, pasamos por momentos de angustia, enojo, de duda, pero al final hubo una prueba fundamental, probar la fibra de este pueblo, que en momentos de paz y tranquilidad  le es muy fácil decir me defiendo por medios pacíficos y civilizados y renuncio al ejercicio armado y declaro que sólo me adhiero al derecho internacional. Esa fibra se prueba en condiciones de estrés, de invasión y de tensión. Y creo que con orgullo podemos declarar que este pueblo pasó bien sea primera prueba, de corto plazo, de 150 días. Ahora tenemos que ir con la misma profesionalidad, credibilidad y respeto, solo que sin tropas extranjeras en nuestro territorio, a terminar la tarea que durará los años demande la rigurosidad que el derecho internacional requiere. Esa rigurosidad es nuestra póliza de seguros”, dijo el Canciller.

Sobre los precedentes que estableció la resolución de la Corte, el Ministro recordó que los temas ambientales no han tenido preeminencia en la Corte Internacional de Justicia, y “quisimos llegar al amparo de los temas de soberanía, un tema que para la población costarricense sí lo tiene, el ambiental”.

Adicionalmente, Costa Rica recurrió a algo poco frecuente, y que sentará otro precedente importante, abrir las puertas del país a la comunidad internacional, invitar a los expertos internacionales, junto a los costarricenses, a comprobar que las quejas eran “verificables de forma pública y transparente internacionalmente”, como los informes RAMSAR (Convención sobre Humedales) y UNOSAT, un organismo de Naciones Unidas especializado en la recolección e interpretación de imágenes de satélite.

Con la resolución del 8 de marzo, la CIJ incorpora ahora la obligatoriedad y el peso que tienen tratados internacionales de protección de la soberanía y también tratados que exigen el cumplimiento (de los compromisos)  del medio ambiente.

“El cierre de este primer ciclo ya marca precedente internacional que llevan el sello de Costa Rica”, afirmó el Ministro Castro.

El canciller también destacó que la resolución de la Corte acoge algunas de las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica, otra no, “y agrega adicionales”, y plantea que elementos como crimen organizado, o manejo integral de un humedal, se coordinen entre los dos países y que informe de los avances.

 “Costa Rica tiene una responsabilidad principal de cuido, protección sobre un territorio ecológicamente relevante” y que se avance en la cooperación contra el crimen organizado y manejo del humedal, dijo la Corte, explicó el Canciller.

Antes de un diálogo directo, debe darse un proceso de restituirse la confianza, canales de comunicación, solicitar el acompañamiento de la comunidad internacional, y de solicitar expertos internacionales, según los países convengan.

Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy por el Canciller, estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, el Viceministro Carlos Roverssi, la Viceministra Administrativa, Marta Núñez, así como por los viceministros de la Presidencia, Mauricio Boraschi, y Walter Navarro, de Seguridad.

Los funcionarios ofrecieron detalles sobre los trabajos previos para asegurar la zona cercana a Isla Portillos-Isla Calero y que pueden entrar el personal civil y expertos de RAMSAR en los próximos días a constatar en el terreno el estado de los recursos ambientales.

Boraschi y Navarro detallaron que de acuerdo a imágenes obtenidas el 9 de marzo por medio de sobrevuelos, “no es visible” la presencia de tropas y personal civil nicaragüense.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.