Liga Árabe solicita zona de exclusión aérea en Libia - TicoVisión
Escrito en 12/03/11 a 08:47:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Liga Árabe solicita zona de exclusión aérea en Libia
TicoVisión

"Estoy hablando de acción humanitaria. Es sobre ayudar al pueblo libio con una zona de exclusión en su lucha por la libertad contra un régimen cada vez más inhumano"


12 de Marzo de 2011
TicoVisión
Por Yasmine Saleh
Redacción/Reuters
Costa Rica



Liga Árabe solicita zona de exclusión aérea en Libia


El Cairo (Reuters).- El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, hizo un llamado para una zona de exclusión aérea sobre Libia en una entrevista con una revista alemana el sábado, antes de una reunión del grupo en El Cairo para discutir la propuesta.

"Estoy hablando de acción humanitaria. Es sobre ayudar al pueblo libio con una zona de exclusión en su lucha por la libertad contra un régimen cada vez más inhumano", dijo en comentarios divulgados el sábado por la revista Der Spiegel.

"La Liga Arabe también puede jugar un rol", añadió Moussa, quien dejará su cargo luego de una década, ya que piensa postularse a la presidencia egipcia este año.


MAPA DE LIBIA
Los estados europeos esperan que la Liga sea una guía para la formación de una política hacia el levantamiento contra Muammar Gaddafi.

La reunión ministerial de emergencia también considerará una propuesta para extender un reconocimiento formal al movimiento rebelde.

Afuera de las oficinas de la Liga en El Cairo, cerca de un centenar de personas protestaba contra el Gobierno de Trípoli, enarbolando una bandera usada en el tiempo previo a la era de Gaddafi que se ha convertido en un símbolo de la revuelta. "El pueblo quiere que se juzgue al asesino", coreaban.

El canciller de Omán, Youssef bin Alawi bin Abdullah, dijo el sábado que la inacción árabe podría llevar a una "intervención extranjera no deseada" y una guerra entre los libios.

Los ricos estados del Golfo Pérsico ya han salido en apoyo de una zona de exclusión aérea, necesaria según los rebeldes libios para protegerlos contra las fuerzas aéreas de Gaddafi, aunque no se ve probable un apoyo unánime hacia tal medida de parte de los 22 miembros de la Liga Arabe.

Siria, por ejemplo, no ha sido tan crítica contra Gaddafi, mientras que la posición de Egipto, que podría ser decisiva en establecer la posición de los estados a favor de uno de los dos lados, es incierta.

La revuelta de Egipto que derrocó a Hosni Mubarak fue la que inspiró a los rebeldes libios.

La OTAN ha dicho que se necesita un apoyo regional firme para la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

La Liga Arabe ha parecido adoptar una línea dura hacia Gaddafi, suspendiendo a Libia por su manejo del conflicto. Pero aún está en contacto con el Gobierno de Trípoli y también ha establecido un diálogo con el rebelde Consejo Nacional Libio.

El jueves, Francia se convirtió en la primera nación occidental en darle un respaldo total al consejo rebelde. La Unión Europea dijo que podría reconocer al Consejo si lo hace la Liga Arabe.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.