QUEREMOS UN GUANACASTE SIEMPRE VERDE - TicoVisión
Escrito en 04/05/10 a 05:36:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
QUEREMOS UN GUANACASTE SIEMPRE VERDE - TicoVisión

Manifestó el Diputado Ernesto Chavarría

4 de Mayo, de 2010
Shirley Gutiérrez Araya
sgutierrez@asamblea.go.cr



El diputado Ernesto Chavarría Ruiz, representante del partido Movimiento Libertario, por la provincia de Guanacaste, aseguró que entre sus objetivos para este cuatrienio legislativo que comienza, está el impulsar el proyecto por medio del cual se espera lograr un Guanacaste siempre verde.

Chavarría se refiere específicamente al proyecto que impulsa la construcción de un embalse que abarcará unas 800 hectáreas en la comunidad de Abangares, aprovechando el agua del río Piedra y un sobrante del embalse de Arenal.

Este proyecto de riego dará agua a los cantones de Santa Cruz, Liberia, Nicoya y Nandayure y habrá suficiente líquido incluso para proveer a todos los hoteles que hoy carecen de ese elemento esencial.

“Sería un Guanacaste verde porque habría agua todos los meses del año, para riego, fincas ganaderas, para el turismo y todo tipo de producción; además se dejaría protegidos los mantos acuíferos de Nimboyores, Lorena y Sardinal, cuya agua no sería necesario sacar por medio de pozos”, especificó el diputado Chavarría Ruiz.

Mala distribución

De acuerdo con el diputado Chavarría Ruiz, Guanacaste es una provincia muy rica pero, según cifras del Estado de la Nación, la pobreza aumentó en un 5 por ciento, “lo que significa que la riqueza no está siendo distribuida de manera equitativa", afirmó.

“Tenemos agua para producir energía eléctrica, además energía eólica, oro, costas, una frontera, un aeropuerto, una fábrica de cemento, pero de todos los recursos que estos producen queda muy poco en la provincia, esa riqueza no llega a las municipalidades”.

Para el representante pampero, aunque su partido político se opone a la creación de tributos, mantiene la tesis de que una parte del impuesto sobre la renta debería quedarse donde se produce para el desarrollo de los cantones que tienen problemas sociales con vivienda, falta de empleo y capacitación para aquellos que han sido desplazados por el espejismo del precio de las tierras.

“Estoy convencido que se debe preparar a los ciudadanos para que ellos puedan hacer buen uso de los recursos que tienen, el desarrollo fue en las costas, pero ahora estas no son de los guanacastecos”.

Por último Chavarría detalló que la parte central de la provincia es donde está la pobreza y debe darse la mayor capacitación para lo que denominó una segunda etapa de turismo que viene para Guanacaste.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.