Consumidores ahorrarán ¢43 colones por kilo de arroz - TicoVisión
Escrito en 14/03/11 a 11:03:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Consumidores ahorrarán ¢43 colones por kilo de arroz
TicoVisión

MEIC firmó decreto con nueva fijación



Precio por Kilo bajará de ¢734 a ¢691 a partir de la publicación del nuevo decreto. Decreto regirá a partir del 22 de mayo.

Expectativa inicial del MEIC era lograr reducción de ¢100 por kilo, ante de enfrentar resolución judicial.

14 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | MEIC
Costa Rica



Consumidores ahorrarán ¢43 colones por kilo de arroz


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio firmó el día de hoy un decreto (No. 36466-MEIC) para fijar el nuevo precio del arroz al consumidor, el cual pasó de ¢734 por kilo, a ¢691.  
 
Este nuevo precio regirá a partir del 22 de mayo del año en curso, dado que es la fecha en la que se ha previsto se agoten las existencias de arroz en granza que habían sido compradas con el precio anterior (¢24.315).

La expectativa inicial, según la fijación que se había realizado al productor en el mes de enero de ¢20.050 por saco de 76,3 kilos de arroz en granza, era de lograr una disminución de más de ¢100 por kilo.  No obstante, a partir de la medida tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo en el mes de febrero,  donde se estableció que el precio al productor sería de ¢22.604, no fue posible cumplir esta meta, reduciendo el impacto en el precio final al consumidor.
 
“El precio del arroz es muy sensible para las clases más vulnerables de este país, por lo que nuestro compromiso es firme para lograr condiciones más convenientes en el precio de este grano”, afirmó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.
 
Por lo pronto, esta fijación procura lograr un balance entre las condiciones tanto para el consumidor, como para el productor y el

industrial.  No obstante, el Gobierno ha sido enfático en que es necesario mejorar las condiciones de producción, por lo que el proceso de vigilancia para cumplir los acuerdos de la política arrocera, serán permanentes y sistemáticos.

Esta política fue anunciada en el mes de enero (Política Arrocera del Gobierno de Costa Rica: Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeños y Medianos Productores de Arroz en Costa Rica), y su objetivo es procura concentrar los recursos técnicos y financieros del sector público en los pequeños y medianos productores, con el fin de apoyarlos para alcanzar niveles adecuados de productividad.
 
“Queremos reiterar que una política de apoyo al productor no es la fijación de un precio en detrimento del consumidor.  Sino que la política debe orientarse hacia un incremento en la productividad,  a través de los instrumentos que están diseñados en la nueva política anunciada por el Poder Ejecutivo”, enfatizó la Ministra Antillón.
 
Por otra parte, se hizo hincapié en que se estaría revisando nuevamente la fijación del precio al consumidor,  una vez que se conozca el resultado de la apelación de la medida cautelar fijada como resultado del proceso contencioso.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.