Hortifruti implementa medidas por aparición del
Escrito en 14/03/11 a 11:46:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Hortifruti implementa medidas por aparición del "Dragón Amarillo"
TicoVisión

•      Desinfección de la fruta y de los camiones que la transportan


14 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Walmart
Costa Rica



Hortifruti implementa medidas por aparición del "Dragón Amarillo"


Ante la llegada de la bacteria que produce la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo en los cítricos, a  la zona Norte del país, Hortifruti, empresa asociada a Walmart de México y Centroamérica, comenzó a implementar un grupo de medidas tendientes a impedir o reducir la diseminación hacia otras zonas

Entre las acciones que realiza Hortifruti, en coordinación con sus proveedores, está la  desinfección y encerando de la naranja que sale de la zona, con el fin de reducir la posibilidad de que huevecillos de Psílidos puedan salir en frutos, ya portando la bacteria.

Además, está solicitando la desinfección de los camiones que transporten naranja y que entren y salgan de las fincas cercanas al foco.

Costa Rica detecta por primera vez la plaga de cítricos “Dragón Amarillo”

Armando González, Gerente de Hortifruti, comentó que “desde la aparición de la enfermedad Huanglongbing en árboles de traspatio, en Puerto Cabezas, Nicaragua, Hortifruti y Ticofrut realizamos una capacitación para enseñar a nuestros productores a reconocer y muestrear el vector de la enfermedad”.

La actividad se desarrolló en las fincas e instalaciones de TicoFrut, ubicadas en los cantones de San Carlos y Los Chiles, como parte de una alianza establecida entre TicoFrut y Hortifruti, para informar a sus proveedores de cítricos, entre los que se encuentran procuctores de naranja, limón mesino, mandarina, limón mandarina y limón dulce.

“En Hortifruti hemos estado apoyando a nuestros proveedores de cítricos para que conozcan la enfermedad, tomen las medidas preventivas y protejan sus cultivos. Sabemos que el impacto de la enfermedad depende mucho de la capacidad de reacción y, por eso, hemos tratado de que cuenten con las herramientas necesarias”, dijo González.

En Costa Rica hay unas 27.000 hectáreas de cítricos, ubicadas, principalmente, en los cantones de Upala y Los Chiles, Alajuela; y La Cruz, Guanacaste. En la actualidad existen dos grandes compañías productoras e industrializadoras, así como unos 4.000 productores independientes.

La bacteria

La enfermedad de Huanglongbing es causada por la respuesta de la planta a la presencia de una bacteria llamada Candidatus Liberibacter asiaticus, que produce un deterioro progresivo del vigor del árbol, maduración anticipada y caída de fruta, amarillamiento del follaje y el eventual colapso de la planta llevándola a la muerte.
 
Los efectos de la enfermedad se restringen a las plantas, lo que significa que una persona puede consumir frutos o jugo proveniente de plantas afectadas por la enfermedad sin poner en riesgo su salud ya que la bacteria no produce daños al ser humano.

“Confiamos en que las medidas que hemos tomado, en conjunto con nuestros proveedores y  Ministerio de Agricultura y Ganadería, sean efectivas y logremos salir adelante tal y como ha sucedido en otros países donde se ha presentado la enfermedad”, agregó González.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.