Nicas en Costa Rica rechazan reelección de Ortega - TicoVisión
Escrito en 14/03/11 a 15:20:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nicas en Costa Rica rechazan reelección de Ortega

TicoVisión

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la semana pasada, los nicaragüenses en Costa Rica han vuelto su mirada e interés en las elecciones presidenciales que se efectuarán en nuestro país el próximo 6 de noviembre.


14 de Marzo de 2011
TicoVisión
Por José Ramón Gutiérrez Martínez
Nicaragua sin Fronteras / Organización migrante
Costa Rica



Nicas en Costa Rica rechazan reelección de Ortega

San José.- Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la semana pasada, los nicaragüenses en Costa Rica han vuelto su mirada e interés en las elecciones presidenciales que se efectuarán en nuestro país el próximo 6 de noviembre.

En un sondeo realizado los días 12 y 13 de marzo entre unos 1200 compatriotas en el parque La Merced, en San Jose, punto de reunión de los hermanos nicas los fines de semana, luego de enviar puntualmente sus remesas a sus familiares en Nicaragua encontramos un especial interés en el ciudadano inmigrante, quien aun tiene la esperanza de ser cedulado y poder ejercer su derecho al voto desde el exterior, tal y como lo dicta la ley de Identificación Ciudadana y la Constitución Política de Nicaragua.

MAYORÍA NO QUIERE SABER NADA DE LA REELECCIÓN

Consultados acerca de su interés de participar y votar desde el exterior mas del 96% de los encuestados dijo querer hacerlo y desde ya querer conocer el pensamiento y los programas de gobierno de los diferentes candidatos a la silla presidencial. Solo un 4% se mostró tímido y apático sobre el tema electoral. Al preguntarles acerca de su aprobación o rechazo a la ilegal pretensión de Daniel Ortega de reelegirse como presidente,  solo el 17% dijo estar de acuerdo, contrastando contra un rotundo NO de un 80% que dijo no favorecer esta idea y tan solo un 3% dijo no saber qué responder.

Fue común escuchar en el boca a boca de los presentes decir que el candidato impuesto por parte del FSLN que desea su reelección, goza de una aparente y mayor popularidad dentro de Nicaragua gracias al clientelismo que ha hecho con la repartidera de migajas de la ayuda venezolana y de todo cuanto puede, pero esto no garantiza nada ante la sinceridad del voto nicaragüense, que oculta sus verdaderas intenciones (voto güegüense) para demostrarlas realmente a la hora de encontrarse, solo con su conciencia, en la intimidad del recinto electoral.

“Mi papa, mi mama y mis hermanos, los que quedan allá, agarran todo los que les dé “el trompudo” (así llama el pueblo a Ortega), porque ni chanchos que fuéramos con la pobreza que vivimos… pero mírela (hace la tradicional guatusa nica), esta que vamos a votar por él y su mujer…”, dice María Jacinta Suárez Hernández, de 22 años de edad, mientras se come un servicio de carne asada que escapó al frecuente decomiso de los policías municipales.

LANZAN UN RETO A CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

Cabe señalar que la gran mayoría aprovechó la actividad de esta encuesta para enviar un mensaje a  todos los candidatos presidenciales de verdadera oposición al orteguismo, rogándoles que se unan y que recuerden que hay casi un millón de compatriotas  en Costa Rica y que así como, somos desde el exterior los grandes actores económicos a través de las remesas (junto a los que viven en los Estados Unidos), también debemos ser tomados en cuenta en las grandes decisiones políticas de nuestra Patria, la tierra de Rubén Darío, quien también fue un peregrino errante de la cultura y la bohemia universal.

“No queremos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda clase como lo hemos sido por el ortegusimo y su servil Consejo Supremo Electoral, corrupto e ilegal” , dijo Arturo Mesén, chófer de buses en San José.

Otros que se iban agrupando y participando en la conversación dijeron que la principal razón de vivir ahora en Costa Rica obedece principalmente a razones económicas  y políticas y “desde luego, deseamos libertad, trabajo, democracia y justicia sin dictaduras ni mañas viejas heredadas por los Somoza en nuestro país”.

Los nicaragüenses reunidos en el parque de La Merced, algunos simpatizantes liberales y otros del MRS, manifestaron su tristeza por la falta de entendimiento y división política en la oposición,  sin embargo le piden al pueblo de Nicaragua saber leer y descifrar las intenciones de cada candidato. Desde aquí, los nicas en el exterior tenemos mas visión y es imposible que nos sigan engañando, aunque pretendan engatusarnos con supuestos documentos gratis y exoneración de trámites consulares que a la hora de llegada para nada sirven en Costa Rica.  

Los compatriotas en Costa Rica finalizaron su conversación haciendo un llamado al gobierno de Nicaragua, en el sentido de que la resolución de La Haya sea una nueva oportunidad que tienen ambas naciones para desarrollar el diálogo bilateral. La defensa de la Soberanía de Nicaragua no debe de ser insumo ni un pretexto para promover dictaduras ni actos que atenten en contra de nuestra Constitución Política, agregaron, en una clara alusión a la intención  reeleccionista de Ortega y de sus cómplices dentro del Poder Electoral, el Judicial y los diputados y funcionarios corruptos, que buscan sobrevivir de las migajas que les da Daniel Ortega a través de la ayuda de Hugo Chávez.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.