Costa Rica lanza primer café carbono neutral del mundo - TicoVisión
Escrito en 14/03/11 a 18:13:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica lanza primer café carbono neutral del mundo
TicoVisión

Un trabajo como este “distingue al país, genera una marca que ya tiene prestigio de calidad y ahora le agrega un prestigio adicional”, dijo el Canciller Castro


14 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Cancillería
Costa Rica



San José.- El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con instituciones de gobierno y el Instituto Costarricense del Café hicieron hoy el lanzamiento oficial del primer café de exportación  Carbono Neutro  del mundo,  producido por 800 caficultores que integran Coopedota R.L., en el valle de Santa María de Dota.
 
“Estamos viendo lo que en algún momento llamé ecodiplomacia, una alianza entre la diplomacia, por parte de la Cancillería con los ministerios de Agricultura y del Ambiente, con el sector privado a través de Coopedota, y con  el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), como un elemento distintivo de Costa Rica” dijo el jefe de la diplomacia costarricense al destacar que se trata “de una oportunidad”.
 
Señaló que un trabajo como este “distingue al país, genera una marca que ya tiene prestigio de calidad y ahora le agrega un prestigio adicional”, dijo el Canciller Castro destacando que de esta manera “Costa Rica se adelanta al pelotón de competidores”.
 
El lanzamiento del café carbono neutral se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería, con la presencia de las viceministras de Agricultura, Xinia Chaves y Tania López; el viceministro del Ambiente, Andrei Bourouet y el Director Ejecutivo del ICAFE, Ronald Peters, el Embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Thomas Kennedy, e invitados del sector empresarial, entre otros.
 
Hortensia Solís, funcionaria de Coopedota  destacó  café Carbono Neutro Dota es el primer producto de exportación de Costa Rica y del mundo, certificado por la compañía Carbon Clear,  con la norma PAS2060 del British Standards Institution (BSI), lo cual lo convierte en único en su clase.
 
Informó que para lograr la certificación, las emisiones de  los gases de efecto invernadero (GEI`s) asociados con el ciclo de vida del café (producción, proceso, transporte y venta) fueron reducidas y compensadas para dar como resultado cero emisiones netas. La mayoría de las certificaciones de carbono neutralidad se enfocan en las emisiones de la fábrica en lugar del ciclo de vida del producto (desde plantación hasta la taza).
 
De esta manera, la Cooperativa obtuvo la certificación de carbono neutralidad para su café verde y tostado constituyendo  la primera vez que se ha certificado la producción de café carbono neutral.
 
Según Solís, el lanzamiento del café carbono neutro de Costa Rica “es el inicio de poder de transformación hacia una caficultura más verde y más baja en emisiones”.
 
Señaló que la caficultura  representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la aplicación de fertilizantes nitrogenados a nivel nacional.   En este sentido, Coopedota se propuso reducir las emisiones de su producción  desde la finca hasta el puerto.  También ejecuta  una serie de labores  como el  análisis de ciclo de vida para medir emisiones y responsabilidades tanto a nivel de finca, como de beneficio, transporte, tostadora, consumo y residuos.
 
Según Solís, los antecedentes de  esta labor se remontan a 1997 cuando  la cooperativa redujo  su consumo energético en atención a acuerdos  internacionales como el Protocolo de Kioto.
 
En el 2007 al anunciar Costa Rica su interés de ser primer País Carbono Neutral para el año 2021, Coopedota se abocó a la tarea de reducir  emisiones con sistemas de tratamientos de residuos sólidos y orgánicos.
 
Luego de la Cumbre en Copenahue tomó acciones puntuales con las aguas residuales. Y a partir de la Cumbre de Cancún inició el proceso para el lanzamiento del café carbono neutro.
 
Coopedota dijo Solís se enfoca también a  “ayudarle a los productores a que manejen en sus fincas más clima inteligente,  en la aplicación de  fertilizantes nitrogenados y que las fincas sean capaces de de adaptarse a los cambios del clima, pues esta  cooperativa es un plan piloto para poder enverdecer a futuro la caficultura nacional”.
 
“Pretendemos desarrollar un plan de mitigación y adaptación en todo el sector cafetalero a nivel nacional con la colaboración del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente y el ICAFE”
 
El Canciller René Castro informó que el trabajo de producción de café carbono neutral de Coopedota será presentado en noviembre próximo en Sudáfrica, durante la Cumbre de Cambio Climático “como un trabajo pionero desde los puntos de vista  técnico, de trabajo en el terreno, y de mercado internacional. Es un trabajo técnicamente sofisticado”




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.