Boyeros celebran su día en Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 15/03/11 a 08:36:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Boyeros celebran su día en Guanacaste
TicoVisión

Decenas de boyeros celebraron su día en Guanacaste el fin de semana pasado, concretamente en Cañas.


15 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | AL
Costa Rica



Boyeros celebran su día en Guanacaste


Decenas de boyeros celebraron su día en Guanacaste el fin de semana pasado, concretamente en Cañas.


Es una larga tradición que según dijo el diputado representante de la zona Luis Fernando Mendoza Jiménez es una efeméride muy importante para el país y para él particularmente ya que el abuelo del legislador era boyero.

“La economía de nuestra familia siempre circuló en torno a la actividad del boyero, la celebración fue muy colorida llegaron boyeros de casi todo el país de Miramar, Hojancha, Santa Cruz, Tilarán, entre otros”, explicó.

La actividad del boyero aún se presenta en la provincia guanacasteca y muchos de los campesinos viven de ello, en Hojancha halan café en sus carretas, en el caso de San Cruz son los areneros del río Tempisque, en Cañas llevan madera, piedra, arena y leña y en Miramar trabajan con los bueyes igualmente.

“Es decir son auténticos, son de verdad, estos boyeros son gente que vive de esta actividad, efectivamente su economía familiar gira alrededor del boyeo, es por esa razón que es una cultura que no podemos perder y que más bien hay que fortalecer”, explicó el congresista.

El congresista propuso buscar presupuesto de los ayuntamientos o del Gobierno Central para celebrar en años siguientes esta fecha porque el acarreo de los animales es sumamente caro y los campesinos no cuentan con los recursos para cubrir esos montos.

Además, los boyeros pidieron a Mendoza Jiménez interceder ante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) porque actualmente les obligan a hacer trámites engorrosos para demostrar que son los dueños de los bueyes y deben marcar el ganado cada vez que lo venden, así como las inspecciones sanitarias que tienen costo para ellos.

En la actividad participó la Municipalidad de Cañas, la iglesia,  el diputado Joaquín Porras Contreras, Fabio Muñoz periodista de Canal 13 que ganó un premio nacional por el programa De pueblo en pueblo.

También hicieron un reconocimiento al señor Lalo Arcia boyero retirado y en la actividad hubo música y danza folclórica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.