Trichet considera ''insuficientes'' sanciones por déficit - TicoVisión
Escrito en 15/03/11 a 10:39:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Trichet considera ''insuficientes'' sanciones por déficit
TicoVisión

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo sobre esta reforma, que prevé sanciones equivalentes hasta el 0,2% del PIB para los países del euro que incumplan.


15 de Marzo de 2011
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A | Periodista TV
Costa Rica



San José.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha calificado hoy de "insuficiente" el acuerdo alcanzado por los estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de las normas de disciplina presupuestaria.

Trichet ha asegurado que, en su opinión, los desequilibrios presupuestarios no estarán "plenamente corregidos" con las medidas aprobadas hoy en Bruselas por los ministros de Finanzas de la UE. Trichet ha hecho estas consideraciones en Bruselas, durante la reunión en la que se alcanzó este acuerdo, en la que ha hecho referencia al documento que el Banco Central Europeo presentó el mes pasado con 10 aportaciones para fortalecer la propuesta sobre la mesa.

Principalmente, la institución con sede en Fráncfort cree que la automaticidad de las sanciones contemplada en la reforma es insuficiente y considera que hay que dejar menos margen de maniobra a los países para que puedan echar atrás un castigo.

Desde el inicio de las negociaciones, el responsable del BCE ha considerado demasiado débiles las medidas y ha instado al Parlamento Europeo a promover un endurecimiento de las mismas durante la negociación parlamentaria, que comenzará ahora.

La zona euro lleva meses envuelta en la mayor reforma de la disciplina fiscal común desde la creación de la moneda única, que incluye nuevas sanciones políticas y financieras contra los países incumplidores mediante un complejo sistema de activación que pretende ser más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo sobre esta reforma, que prevé sanciones equivalentes hasta el 0,2% del PIB para los países del euro que incumplan el objetivo de déficit, lo que en el caso de España supondría unos 2.000 millones. Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo, donde están representados los estados miembros, comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo para poder contar con un acuerdo definitivo sobre los seis textos legislativos hacia junio de 2011.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.