Defensoría interviene por retrasos en Ginecología - TicoVisión  
Escrito en 15/03/11 a 10:58:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría interviene por retrasos en Ginecología
TicoVisión

Ante este panorama, considera la Defensoría que esta situación afecta el derecho a la salud de las mujeres, máxime cuando las campañas contra enfermedades tales como el cáncer de cérvix, y otras relacionadas con las especificidades de las mujeres, dan cuenta de que la prevención constituye una herramienta indispensable


15 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Defensoría
Costa Rica



Defensoría interviene por retraso en reprogramación de citas en Ginecología


La Defensoría de los Habitantes llamó la atención de las autoridades del la Clínica Solón Núñez de Hatillo por el prolongado tiempo que deben esperar las pacientes del servicio de Ginecobstetricia para la reprogramación de citas, debido a situaciones propias del servicio.

En una investigación realizada por la Dirección de Mujer de la Defensoría de los Habitantes se determinó que el plazo que las pacientes esperan para ser valoradas por los especialistas asciende hasta un año.

Esta situación fue denunciada por una habitante quien tuvo que esperar 8 meses para ser atendida y justo el día de la cita, la doctora asignada se encontraba incapacitada y, se vieron en la obligación de reprogramar una nueva fecha hasta 10 meses después.

Así las cosas, tras consulta hecha por la Defensoría, las autoridades de la Clínica informaron, entre otras cosas, que:

”El Servicio de Ginecobstetricia cuenta con tres profesionales en la materia, de los cuales uno está contratado medio tiempo. El tiempo de espera para una cita es de aproximadamente 8 meses debido a lo escaso del recurso humano en comparación con la cantidad de usuarias, que utilizan nuestros Servicios.  Debe tenerse claro que esta especialidad no solo se encarga de la población de mujeres pertenecientes al área de atracción de Hatillo (incluyendo entre otros Sagrada Familia, Colonia 15 de septiembre), sino que también debe sumarse el Área de Salud de Alajuelita”

Ante este panorama, considera la Defensoría que esta situación afecta el derecho a la salud de las mujeres, máxime cuando las campañas contra enfermedades tales como el cáncer de cérvix, y otras relacionadas con las especificidades de las mujeres, dan cuenta de que la prevención constituye una herramienta indispensable para atacar esta enfermedad tempranamente; y el método preventivo por excelencia es el examen de papanicolau o citología, el cual se recomienda por lo menos una vez al año. Recordemos que las estadísticas dan cuenta de que en  Costa Rica este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar de incidencia en el sexo femenino, superado únicamente por el cáncer de piel y el de mama constituyendo un importante problema de salud.

“Considera esta Defensoría que cuando por situaciones como la presentada en que la doctora se encontraba incapacitada, y en la que deba reprogramarse una cita,  necesariamente la Dirección debe girar directrices para que se tome en cuenta el tiempo que ha esperado la paciente para la cita a fin de evitar afectaciones en la salud de las mujeres que puedan resultar perjudiciales para esta población”, menciona el informe de la Defensoría.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.