Gobierno impulsa Organizaciones de Consumidores - TicoVisión
Escrito en 15/03/11 a 15:53:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno impulsa Organizaciones de Consumidores
TicoVisión

MEIC, MEP y sector bancario unen esfuerzos


15 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | MEIC
Costa Rica



Gobierno impulsa Organizaciones de Consumidores y programas de educación


Red de Organizaciones de Consumidores permitirá articular esfuerzos entre sociedad civil y gobierno para proteger derechos del consumidor.

Gobiernoimpulsa programas de educación financiera para escuelas y colegios,con apoyo del sector bancario

San José.- Con motivo de la celebración del “Día Internacional del Consumidor”, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC),  a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), ha programadoun evento ferial en la Plaza de la Cultura durante el día de hoy, con el fin de que los usuarios puedan obtener información y asesoría en relación con sus derechos y deberes como consumidores.

En el marco de esta celebración se anunció el lanzamiento de la Red Nacional de Consumidores, cuya constitución se gestó en el recién reformulado reglamento a la Ley 7472, con el fin de potenciar los esfuerzos que realiza cada organización en pro de la defensa de los consumidores y encontrar convergencias de acciones para lograr un mayor impacto en la población.

Consumidores
Esta red integra los grupos organizados ya existentes, en procura de incentivar un mayor dinamismo en las gestiones comunales, brindándoles mayores opciones de capacitación, acceso a información y asesoría, así como también, orientándoles en la forma de  articular esfuerzos con las diferentes instituciones públicas vinculadas con la defensa del consumidor.


“Estimular este tipo de organizaciones nos permite potenciar las capacidades institucionales en la tutela de los derechos del consumidor, ya que esto habilita  canales de comunicación directos y permanentes con las diversas comunidades del país”, indicó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

En este evento participaron representantes del sector bancario nacional, quienes aprovecharon el encuentro para compartir iniciativas de educación a niños y jóvenes en materia de educación financiera, a través de programas tales como: el Libro Maestro de Educación Financiera, un Sistema para Vivir Mejor y Jóvenes Banqueros, los cuales han sido desarrollados porla Cámara de Bancos y Credomátic- BAC San José respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública se ha integrado a este esfuerzo, facilitando las condiciones para que estos proyectos sean implementados en escuelas y colegios.

“Necesitamos fomentar una cultura de consumo responsable, y en particular, de buenos hábitos de administración de las finanzas, por lo que ha sido de gran importancia contar con el apoyo del MEP y del sector bancario, para integrar esfuerzos”, agregó la Ministra Antillón.

Complementariamente, y gracias al apoyo del MEP se han logrado diseñar y aplicar guías didácticas, tanto para primaria como para secundaria, con el fin de coadyuvar la labor docente.

Finalmente, y como parte de las actividades previstas para la conmemoración de ste día, se llevarán a cabo diversas actividades, musicales, artísticas y culturalesrelacionadas con la Educación Financiera y la importancia del ahorro (concurso de pintura), además de actividades artísticas y musicales.

Quienes deseen obtener más información sobre sus derechos, o bien, recibir información y/o asesoría, pueden ingresar a la página electrónica www.meic.go.cr; llamar a la línea de atención gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866), enviar un fax. al 2284-8821, o bien, acudir a las oficinas de la Dirección de Apoyo al Consumidor ubicadas de Pizza Hut Paseo Colón, 200 norte y 100 oeste.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.