Impulsan convención sobre derechos de adultos mayores - TicoVisión
Escrito en 16/03/11 a 06:44:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Impulsan convención sobre derechos de adultos mayores
TicoVisión

Costa Rica participa activamente en el impulso para lograr el desarrollo a nivel latinoamericano de una convención regional que tutele los derechos humanos de las personas de la tercera edad o adultos mayores.


16 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | AL
Costa Rica



IMPULSAN CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE ADULTOS MAYORES


Costa Rica participa activamente en el impulso para lograr el desarrollo a nivel latinoamericano de una convención regional que tutele los derechos humanos de las personas de la tercera edad o adultos mayores.

Como parte de ese trabajo de concientización, se llevó a cabo esta mañana, en el Salón de Ex Presidentes de la República de la Asamblea Legislativa, la conferencia “Protección internacional de los derechos de las personas de edad, relacionada con los avances en la propuesta para la Convención de los derechos de las personas adultas mayores”.

Diputada Elibeth Venegas Villalobos
Dicha conferencia fue dada por la doctora Sandra Huenchuan, de la División de Población de CELADE- CEPAL. La actividad contó con el respaldo de las legisladoras liberacionistas Annie Saborío Mora y Elibeth Venegas Villalobos y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, (CONAPAN).

De acuerdo con la diputada Venegas a la temática de la persona adulta mayor no se le dedica la atención que merece y la legislación actual no ofrece la suficiente protección que requieren sus necesidades, vistas desde una perspectiva integral.

“Es imperativa la necesidad de capacitar a los y las costarricenses en la temática de los derechos de las personas adultas mayores. Ya es hora de que estas personas puedan abrir la puerta a una vejez digna y placentera, sin discriminación, que les permita reinsertarse en el plano laboral y social, en general…”, sostuvo la legisladora verdiblanca.

Agregó que actualmente se le da un fuerte impulso a la posibilidad de implementar una convención internacional en defensa de este importante segmento de la población mundial.

Venegas Villalobos  insistió en que “necesitamos despertar el interés, divulgar información, luchar y apoyar todas las iniciativas que promuevan el cumplimiento de las leyes y los derechos de la población adulta mayor”.

“Nadie puede detener el envejecimiento”, dijo “ni se puede luchar contra la naturaleza, pero si podemos envejecer de una mejor manera, en paz y serenidad, con una mejor calidad de vida y sobre todo, con dignidad”.

De acuerdo con las autoridades nacionales el año pasado se contabilizaron 399 denuncias por maltrato institucional a personas adultas mayores, 211 por abuso psicológico —insultos, humillaciones, desvalorización, rechazo y amenazas de muerte—, 60 denuncias por violencia física —bofetadas, empujones, puntapiés y puñetazos—.

Además siete personas señalaron ser víctimas de violencia sexual, 237 de negligencia, 226 de abuso patrimonial, 21 de estar en estado de indigencia y 684 denuncias por otros motivos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 impulso Convencion Mdulto Mayor
Escrito en 16/03/11 a 20:04:03 GMT-06:00 Por Anonimo
DESDE BOGOTA, VUN GRAN NUMERO DE ORGANIZACIONES SOCIALES- QUE COOPERAN CON EL TEMA, TAMB IEDN ESTAMOS IMPULSANDO COMO AMBIENTANDO LA DIFUSION DE LA CONVENCION

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.