Vicecanciller Roverssi en reunión pre Olimpiadas en Reino Unido - TicoVisión
Escrito en 17/03/11 a 16:52:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Vicecanciller Roverssi en reunión pre Olimpiadas en Reino Unido
TicoVisión

El Canciller a.í, Carlos Roverssi participó en la celebración de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se realizó con motivo de los 500 días antes de las Olimpiadas que tendrán lugar en Londres el próximo año. A continuación el texto de su intervención, el 16 de marzo de 2011.


17 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Cancillería
Costa Rica



Vicecanciller Roverssi en reunión pre Olimpiadas en Reino Unido


Saludo con entusiasmo este evento especial de esta noche para celebrar que faltan únicamente 500 días para las Olimpiadas de Londres 2012 el que nos permite confirmar los lazos de amistad y  simpatía existentes entre ambos pueblos.

Los Juegos Olímpicos son de los mejores  espectáculos deportivos de la civilización  mundial, en tanto que se le concede a este magno evento una evocación de paz y armonía.  Han llegado a venerarse  durante los días de las  competencias,  ya que en ese momento expresan la unidad de las naciones.

Los griegos dejaron una significativa herencia cultural a la humanidad entera, al lograr el milagro de unirla a través de las disciplinas  deportivas.  La ciudad de Olimpia, de la historia antigua, tiene que sentirse orgullosa por este legado, que se ha ido multiplicando a través de los tiempos modernos.

Felicitaciones a la gran civilización griega, así como a todas las naciones que los acogieron cada cuatro años desde 1896, tras la genial idea del barón Pierre de Coubertain de reiniciar los Juegos, así como en promover su masificación  dentro de la gente a través de la creación del Comité Olímpico Internacional.  El aristócrata francés era  consciente de los beneficios del deporte  en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad trabajo y bienestar físico que produce el esfuerzo y la sana competencia.

Congratulaciones al Gobierno de Su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte al haber acogido estas justas universales. A quinientos días a partir de hoy, comienza la cuenta regresiva para la apoteósica  inauguración de la Trigésima Edición de las Olimpiadas, con la plena seguridad de que Londres, inmediatamente después,  será el hogar de los mejores atletas del planeta.

Ellos mismos, quienes, además de  disfrutar una extraordinaria infraestructura deportiva, el mayor proyecto de remodelación de Europa, según las palabras del ministro David Cameron, serán testigos del clima de libertad, pluralismo y tolerancia que distingue la sociedad británica, digna de honrar  el espíritu de la Antorcha Olímpica, la cual no hace distinciones entre hombres y mujeres, ni entre grupos étnicos, ni ideologías políticas.

El ambiente humano, que le sirvió también de escenario a la insigne deportista de 42 años,  Fanny Blanker Koen, triunfar con medalla de oro en las principales competencias de atletismo en las Olimpiadas de 1948, asombrando al planeta, ya que era una ilustre desconocida dentro de la élite de los deportistas europeos, víctimas en ese entonces de los traumas arrastrados en medio de la posguerra.

En esta era de los profundos cambios científicos y tecnológicos,  la cultura de los deportes tampoco se ha quedado atrás.  Las disciplinas deportivas han ido cumpliendo también un rol preponderante en la vida de las naciones. Por eso ya no escatiman esfuerzos en preparar sus atletas y  equipos deportivos, de suerte tal que se ilusionan para que alcancen buenos resultados en las competencias internacionales, ya que esto va asociado a elevar el prestigio y la autoestima nacionales.

En esto último, hay que hacer mención en Costa Rica de las  hermanas y nadadoras Claudia y Sylvia Poll, las únicas costarricenses que hasta ahora han conquistado medallas olímpicas.  El pueblo costarricense las tienen presentes en su corazón por la inmensa satisfacción que produjeron sus hazañas y por haber puesto en alto pedestal el nombre de nuestra Patria.

Para los Juegos Olímpicos en Londres de 2012, estamos convencidos que los atletas nacionales, como parte de la familia olímpica,  habrán de representar dignamente a este país.  Sobre el sentido de alta competencia, honestidad, juego limpio y espíritu de lucha de nuestros atletas, que nos acompañan esta noche,   será testigo, tanto Usted Señor Embajador, como el pueblo británico, quien se ha distinguido por su amistad y solidaridad para con los costarricenses.

Por eso aprecio su generosidad de cooperar con mi gobierno en la organización de los primeros Juegos Centroamericanos, que tendrán lugar en San José en el 20013, al tomarse en consideración las ideas y experiencias, derivadas de las Justas Olímpicas de Londres.  Este es un ofrecimiento que será altamente valorado por las autoridades del deporte  nacional.

Por último, estoy convencido que los Juegos Olímpicos de Londres servirán de aliciente para que los seres humanos tomen la determinación de practicar alguna disciplina deportiva, lo cual pone delante una buena calidad de vida. “Mente sana, cuerpo sano”, lo recalca la sabiduría popular, a lo que yo a todo esto agregaría: para afianzar “la confraternidad humana”, que es lo que garantizará Londres 2012.   Muchas gracias.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.