Municipios fronterizos, Cancillería, MIDEPLAN y Descentralización - TicoVisión
Escrito en 18/03/11 a 06:29:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Municipios fronterizos, Cancillería, MIDEPLAN y Descentralización
TicoVisión

Se reunieron para buscar fortalecer comunidades limítrofes con Nicaragua y Panamá.


18 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Cancillería
Costa Rica



San José.- La Cancillería alojó ayer una reunión con instituciones de Gobierno y municipalidades fronterizas con Nicaragua y Panamá en un primer encuentro  para definir los esfuerzos nacionales para atender las necesidades de desarrollo de esas comunidades y al mismo tiempo, cumplir con la puesta en marcha de las medidas ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El encuentro fue presidido por el Canciller René Castro, junto con sus colegas Laura Alfaro, de Planificación, y Juan Marín, de Descentralización, Vanessa Rosales,  Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias, así como alcaldes y líderes de los municipios fronterizos. También participó el Vicecanciller Carlos Roverssi y la Viceministra Administrativa de Relaciones Exteriores, Marta Núñez.

En la reunión partciparon alcaldes y representantes municipales de La Cruz, Sarapiquí, Guatuso, Upala, San Carlos, Talamanca, Pococí y Corredores, entre otros, quienes  manifestaron su interés  y voluntad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida en esas localidades.

El Ministro de Relaciones Exteriores René Castro puntualizó que el programa enfocará un tema primordial que es la atención al crimen organizado,  los programas para las poblaciones migrantes  y las acciones transfronterizas. “Desde el punto de vista del gobierno nacional, el tema del combate al crimen organizado en la zona fronteriza es vital  y es una prioridad”, dijo.

Explicó que se trató de un primer encuentro para afinar detalles, en atención del esfuerzo especial que ha pedido la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, para atender las necesidades de desarrollo de esas comunidades.

Señaló  que se consideran áreas en las cuales las comunidades presentan rezagos como desempleo y escolaridad, entre otras. “Estamos viendo cuáles elementos adicionales a los que ya están incluidos en el plan nacional de desarrollo deben incluirse en estos municipios fronterizos”.

Por su parte la Ministra de Planificación, Laura Alfaro comentó que el trabajo se enmarca  en con los cuatro ejes del plan de gobierno: “bienestar social, ambiente, seguridad y competitividad (todo lo que es infraestructura)”

Para Alfaro es importante el trabajo coordinado y “es muy difícil avanzar en un área si no vamos avanzando en la otra;  creo que es muy importante complementar y coordinar”, dijo.

De igual manera se expresó el Ministro de Descentralización, Juan Marín, quien resaltó la importancia de promover alianzas entre los distintos sectores involucrados, identificar recursos de cooperación y establecer planes de acción hacia los territorios, y  acompañar  en esos esfuerzos por mejorar esas comunidades a los alcaldes y autoridades municipales




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.