Ordenar territorio marino y actualizar ley de pesca - TicoVisión
Escrito en 18/03/11 a 07:34:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ordenar territorio marino y actualizar ley de pesca
TicoVisión

"No se trata de que no hay recursos sino que se orientan mal"


18 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | AL
Costa Rica



ES NECESARIO ORDENAR TERRITORIO MARINO Y ACTUALIZAR LEY DE PESCA


Prohibir la pesca de arrastre, tener una ley para ordenar el territorio marino y señalar tipos penales en la Ley de pesca y acuicultura así como una ley de navegación fueron parte de las propuestas  planteadas por Patricia Vega  Directora Nacional de MARVIVA en la Comisión Especial de Ambiente.

Vega fue acompañada por los funcionarios de MARVIVA Viviana Gutiérrez, Mariamalia Rodríguez y Marvin Ross.

 MARVIVA es una organización que se dedica a la protección de los recursos marinos,  con la visión de un mundo sostenible y promoviendo el ordenamiento del mar con sedes en Panamá, Colombia y Costa Rica.

Patricia Vega explicó  sobre los recursos pesqueros del país y como han disminuido los desembarques de la flota pesquera nacional, pues en el  2001 fue de 31 toneladas métricas al 2008  fue de 16 mil toneladas métricas.

En relación con el desembarque del camarón indico que se da en aguas profundas, aguas intermedias y someras. El mayor crecimiento  de pesca de camarón se da en aguas profundas lo que indica que el pescador tiene que ir más lejos para obtener el producto que buscan.
Patricia Vega  Directora Nacional de MARVIVA

En relación con los subsidios en la pesca, Vega añadió que el país invierte recursos en este sector pues en el 2008 se dieron 8 mil millones de colones en subsidios al combustible. No se trata de que no hay recursos sino que se orientan mal ejemplo de ello son las vedas.

Explicó que estas vedas  son para aumentar el recurso pesquero sin embargo estas no funcionan porque en muchas ocasiones, pese a tener los recursos, se tiene mal orientada. En el 2010 se han invertido 400 millones de colones, el problema es que cuando el IMAS dispone del dinero  ya no es la época para hacer la veda y proteger las especies.

Los funcionarios explicaron  a los diputados lo que es la pesca de arrastre y su significado  y el efecto que tiene para el fondo marino, el Instituto de Pesca y Acuicultura, es la entidad encargada de dar estas licencias de arrastre y actualmente hay otorgadas un total de 76.

En relación con la ley de pesca  indicó que debe definirse mejor los tipos penales, pues el sistema sancionatorio administrativo y judicial hay un gran desconocimiento d de la temática.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.