Papel de los países árabes en conflicto con Libia - TicoVisión
Escrito en 20/03/11 a 05:25:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Papel de los países árabes en conflicto con Libia
TicoVisión

"El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir a un país. No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos", sentenció el secretario general de la Liga Árabe


20 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | RT
Costa Rica



El papel de los países árabes en el grave conflicto entre las potencias occidentales y Libia


El 19 de marzo empezó la operación aérea militar de la coalición contra Libia basada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de una zona de exclusión aérea. La Liga Árabe —que participó en la cumbre en París sobre la resolución contra Libia— se sumó a la ola de condena internacional contra el régimen de Gaddafi.

"El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir [...] un país. No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos", sentenció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Previamente había anunciado la suspensión de la participación de Libia en todas las reuniones de la Liga y reconoció el Consejo Temporal Nacional como único representante legal del pueblo libio.
Reunión de la Liga Árabe

De este modo el mundo árabe da la espalda al coronel Muammar Gaddafi y se manifiesta a favor de la democracia. Tres países firmemente se manifestaron dispuestos a participar en el bloqueo de la zona aérea de Libia. Son Qatar, Emiratos Árabes y Jordania, que tienen buena experiencia en cooperación militar con los países europeos. Desde el inicio del ataque aéreo de la coalición contra Libia, los Emiratos Árabes ya han dirigido 24 aviones para participar en la operación, de los cuales Qatar prestó de 4 a 6, según diferentes fuentes. No obstante, muchos gobiernos árabes se encuentran ahora demasiado entregados en sofocar sus propios disturbios internos para unirse a cualquier operación militar. Túnez y Egipto ya han pasado por revueltas. Yemen todavía intenta apagar las protestas antigubernamentales en su territorio, en Bahréin "la primavera revolucionaria" fue detenida por una "intervención estabilizadora".

Otros cuatro países árabes —Argelia, Siria, Yemen y Sudán— a su vez expresaron abiertamente sus más duras críticas respecto a la petición de la Liga Árabe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de la zona de exclusión aérea.

Egipto apoyó la resolución de la ONU contra Libia. Sin embargo, manifestó su rechazo de unirse a las operaciones, así como en el afianzamiento de la zona de exclusión.

Según las declaraciones de la oposición libia, cuando se iniciaron las protestas en el país, Gaddafi intentó persuadir a El Cairo para que le prestara sus tropas y armas para compensar la falta de fuerzas por los incesantes combates contra los rebeldes. Según las fuentes cercanas al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, la petición de Gaddafi fue declinada por ausencia de deseo de El Cairo de interferir en un asunto interior del Estado libio.

Sin embargo, según los datos de la publicación Wall Street Journal, hace unos días Egipto empezó a suministrar armas a la oposición libia, en su mayoría armas del fuego, y los suministros se realizan con conocimiento de Washington. La publicación afirma que es el primer caso conocido de apoyo con armas a los insurgentes libios que luchan contra el régimen gubernamental desde mediados de febrero. De este modo Egipto se convirtió en el primer país en interferir en el desarrollo de los enfrentamientos en Libia.

Parece que la crisis en Libia —después de las revoluciones en Túnez y Egipto— ha agravado la escisión del mundo árabe, que se descompuso en tres partes: al eje moderado y a los conservadores se sumó un tándem de dos nuevas democracias. Durante la reunión en El Cairo precisamente la posición de Egipto y Túnez tuvo un papel decisivo en la aprobación de la solicitud dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.