Falleció Elizabeth Taylor - TicoVisión
Escrito en 23/03/11 a 08:43:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Falleció Elizabeth Taylor

TicoVisión

La actriz estadounidense Elizabeth Taylor, famosa por sus deslumbrantes ojos de color violeta, sus ocho matrimonios y su brillante carrera cinematográfica, murió a los 79 años de edad, anunció este miércoles su agente.


23 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción |
Costa Rica



Falleció Elizabeth Taylor


Elizabeth Taylor
La actriz de ojos violeta cautivó a varias generaciones. Tuvo papeles en películas que marcaron historia y que fueron símbolo de la era de oro de Holywood.

La actriz estadounidense Elizabeth Taylor, famosa por sus deslumbrantes ojos de color violeta, sus ocho matrimonios y su brillante carrera cinematográfica, murió a los 79 años de edad, anunció este miércoles su agente.

Liz estuvo un mes y medio ingresada en el hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde era tratada por síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva.

Esta enfermedad fue diagnosticada con insuficiencia cardiaca congestiva en el 2004 y ya había sido operada de un tumor en el cerebro en 1997. En 2006 negó públicamente padecer el mal de Alzheimer.

"Liz", recordada por encarnar a Cleopatra en el cine, sufría una insuficiencia cardíaca congestiva desde el año 2004 y había sido operada de un tumor cerebral en 1997. A lo largo de su carrera, Taylor

había ganado dos premios Oscars por "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y "Una mujer marcada". Una de sus últimas apariciones públicas había sido en el velatorio de Michael Jackson, en septiembre de 2009.

La actriz murió rodeada de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton. Le sobreviven 10 nietos y 4 bisnietos. Había ingresado al hospital hace seis semanas por mal cardiaco que padecía desde hace años, según dijeron los médicos a CNN.

"Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió el máximo, con gran pasión, humor y amor", dijo su hijo Michael.

Esta semana se llevará a cabo un funeral. En lugar de enviar flores, sus familia pide que sus admiradores hagan constribuciones a la Elizabeth Taylor AIDS Foundation.

Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres, Inglaterra. Fue hija de dos ricos comerciantes de arte estadounidenses, Francis y Sara Taylor. Su madre era una ex actriz que dejó su carrera al casarse, pero impulsaba a su hija en su carrera. Taylor y su madre fueron muy cercanos hasta la muerte de la última en 1994, a los 99 años.

Justo después de que la guerra comenzara, sus padres se mudaron de vuelta a Estados Unidos y se establecieron en Los Ángeles.

Eventualmente, debutó para Universal, que la colocó en la película de 1942, There's one born every minute. Taylor firmó luego para MGM; que iba a ser su casa productora durante casi dos décadas y filmó Lassie come home, junto a Roddy McDowall. El actor se convirtió en su devoto amigo.

Pero fue la siguiente película de Taylor, National velvet, de 1944, la que la convirtió en estrella. La historia de una niña enamorada de su caballo le ganó el reconocimiento público.

Durante el resto de 1940 fue una actriz constante en MGM, algunas de sus películas tuvieron éxito, como la versión de 1949 de Little women; y otras fueron olvidadas rápidamente como Julia Misbehaves.

En 1950, Taylor cumplió 18 años y consiguió su primer papel como adulta en el clásico Father of the bride en la que interpretó a la hija a punto de casarse de Spencer Tracy. Papel que reflejó en la vida real cuando decidió casarse con el heredero hotelero Conrad Nicky Hilton Jr., pero su matrimonio no fue tan exitoso como la película, ya que sólo duró ocho meses.

La aclamación de la crítica llegó con la siguiente película de Taylor: A place in the sun, que recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia, pero Taylor no ganó ninguna.

No fue sino hasta 1958 que Taylor recibió su primera nominación al Óscar por la película de 1957 Raintree County. Para entonces ya era una estrella mayor, y conocida también por sus romances fuera de la pantalla.

Se casó con el actor Michael Wilding en 1952, un matrimonio que duró 5 años y produjo dos hijos. Y luego se casó con el productor de Hollywood Mike Todd, una semana después de divorciarse de Wilding.

En los años cincuenta apareció en la notable película Giant (1956), junto con James Dean y Rock Hudson. Luego Todd la sugirió para el papel de Maggie la gata en Cat on a hot tin roof, en la que participó en 1958.

Todd murió en un accidente de avión en 1958. Después de su muerte, Taylor fue consolada por el mejor amigo de Todd, el actor y cantante Eddie Fisher. El consuelo pasó a ser una aventura, lo cual rompió el matrimonio de Fisher con Debbie Reynolds,

Fisher y Taylor se casaron en 1959 y aparecieron juntos en la película BUtterfield 8, del año siguiente, con Taylor actuando como una muchacha fiestera sexualmente carnívora. Aunque a ella no le gustó la película, su actuación —y un súbito caso de neumonía que amenazó su vida— ganó la simpatía de la Academía, y finalmente ganó un Oscar.

Liz y Dick

En 1960, cuando era la tal vez la actriz más conocida en el mundo, se le ofreció Taylor el papel en la producción de 20yh Century Fox, Cleopatra. Taylor pedía un millón de dólares, la tatifa más alta solicitada por una actriz hasta ese entonces. El productor Walter Wanger aceptó, y la aventura de Cleopatra comenzó.

La película parecía marcada por una maldición. Las enfermedades de Taylor causaron retrasos, obligaron a hacer cambios en el reparto y forzaron a mover la producción de Londres a roma. El director original Rouben Mamoulian fue despedido y reemplazado por Joseph Mankiewicz. El mal clima canceló días de filmación, aunados a disturbios laborales, obligaron a que el presupuesto (originalmente de 5 millones de dólares) subiera a 44 millones de dólares, casi 300 millones de dólares actuales, más que el presupuesto de Avatar.

Luego Burton fue elegido en el papel de Marco Antonio cuando Stephen Boyd tuvo que abandonar la producción.

Taylor y Burton se hicieron inseparables, y de manera muy pública. Las fotografías de la pareja forzaron a la esposa de Burton, Sybil, a pedir el divorcio. El Vaticano lanzó un mensaje dirigido a Taylor, diciendo que era culpable de “vagancia erótica”. Y una congresista interpuso un proyecto de ley de los Estados Unidos contra Taylor y Burton —o “Liz 'n' Dick”— como eran conocidos.

Pero aquel país no se cansaba del escándalo. Cleopatra tuvo éxito, pero 20th Century Foz tardó más de tres años en recuperar su inversión.

Taylos y Burton se casaron en 1964, y causaban furor cuando aparecían en público. Sus películas juntos —The V.I.P.s, The sandpiper y Who's afraid of Virgina Woolf— fueron éxitos. La última recibió 10 nominaciones al Óscar y Taylor recibió el premio a Mejor Actriz por su actuación como la intempestiva Martha.

Eventualmente, sin embargo, el público se cansó de la pareja de actores. Sus películas posteriores no tuvieron tanto éxito y, Taylor, aunque aún estaba en sus treintas, parecía parte de otra época frente a las nuevas estrellas del cine.

Mujer de caridad

La carrera de la actriz continuó languideciendo en sus cuarentas. Su matrimonio con Burton terminó, se divorciaron en 1974, y aunque se volvieron a casar el siguiente año, el segundo intento sólo duró nueve meses,

Pero el glamour de Taylor nunca desapareció. Aunque sufrió burlas en programas como Saturday Night Live, tambuién participó como invitada en General Hospital en 1983. Lanzó varias líneas de perfumes desde Passion, a finales de esa década, hasta el reciente White Diamonds.

Notablemente, se dedicó a la caridad. En 1985 organizó una cena de beneficencia para su amigo Rock Hudson, que eventualmente se convertiría en la Elizabeth Taylor HIV/AIDS Foundation.

Años después de divorciarse con el senador estadounidense John Warner, se casó en 1991 con un trabajador de la construcción llamado Larry Fortensky.

Tuvo varios problemas de salud: una visita a la Clínica Betty Ford en los ochenta, un tumor cerebral, y varias dolencias en la espalda que más tarde la confinaron a una silla de ruedas,

Pero a pesar de todo, se mantuvo indomable. Incluso se unió a Twitter para escribir atualizaciones sobre su vida.

¿Por qué no? Ella nació para el estrellato, y ningún chismorreo iba a arrebatarle eso.

“A cierta audiencia allá afuera, y no me preguntes quiénes son pero son millones, le encanta el escándalo”, dijo a Larry King de CNN en 2006. “Y si quieren escuchar que estoy muerta, lo siento amigos. No lo estoy. Y no cuenten con ello”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.